Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Muerte o evolución de los medios? lo que ocurra primero

Hace casi un siglo, en la década de 1920 empezaron a operar las primeras estaciones de radio que en el mundo, y desde aquel entonces inició una larga discusión que hasta la fecha sigue dándose entre quienes queremos entender el fenómenos de los medios de comunicación.

Hace casi un siglo, en la década de 1920 empezaron a operar las primeras estaciones de radio que en el mundo, y desde aquel entonces inició una larga discusión que hasta la fecha sigue dándose entre quienes queremos entender el fenómenos de los medios de comunicación.

Cuando a principios del siglo pasado se popularizó el uso del radio, algunos escépticos pensaban que con esos aparatos se morirían los libros, ya que la gente de aquel entonces se mostraba entusiasmada al escuchar radio novelas en lugar de leerlas como lo venían haciendo hasta ese momento.

En 1938 sucedió en EU un fenómeno muy interesante que mostró el verdadero poder de la radio; fue la transmisión de un episodio de “American Radio Drama” llamado La Guerra de los Mundos , que era una adaptación de Orson Welles a la novela de 1898 de Herbert G Wells. El episodio inicia con lo que simula ser una narración de boletines de prensa donde se habla de una invasión extraterrestre, y para darle un mayor realismo se transmitió sin cortes comerciales, lo que causo un verdadero drama en la población Estadounidense al pensar que dicha transmisión era real y en verdad seres de otros mundos estaban invadiendo la tierra.

Este es el audio original de War of the Worlds, del 30 de octubre de 1938

Si bien desde la década de los 40 en EU ya se empezaban a crear estaciones de televisión comercial, en México empezaron a operar hasta 1950 con XHTV fundada por Romulo O´Farril, y le siguieron XHGC y XEWTV que hoy son de Televisa.
El hecho de que la TV en aquel entonces estuviera limitada a unos cuantos programas, que la pantalla fuera pequeña y en blanco y negro, no fue problema para que la gente buscara a como diera lugar el contar con uno de esos nuevos aparatos, que por cierto eran  muy costosos en comparación con un aparato de radio.

La televisión a color llegó a principios de la década de los 60´s y junto con ella empezaron a escucharse voces que decían que la TV mataría al cine, junto con la radio en unos cuantos años.

Ya en la década de los 70´s el mundo se sorprendía con el nacimiento de Internet, aunque fue hasta finales de la década de los ochenta en que empezó a difundirse, principalmente en universidades y empresas grandes, ya que fue hasta la década de los 90´s en que llegó a las casas y oficinas por todo el mundo.

Así como en las ocasiones anteriores, con la llegada de Internet se dijo que éste mataría a la TV y de paso también al radio y a los periódicos, por la inmediatez que ofrece.

Basado en lo anterior yo formulo la siguiente pregunta:

¿Donde están los muertos?

Si se supone que cada nuevo medio mataría al anterior, actualmente tendríamos en la historia varios muertos, y hasta donde sé la radio se sigue utilizando y es un medio muy poderoso, el cine es una de las industrias más lucrativas del mundo, y la TV suma las audiencias en millones.
Basado en lo anterior, los medios no han muerto, en su lugar han evolucionado y se han transformado en algo más práctico, útil y barato.

Un ejemplo de la evolución que han tenido los medios, es la compra y renta de películas  por medio de dispositivos como Apple TV o Google TV, o incluso en tablets o computadoras, brindando la posibilidad de ver películas o series en el momento que se quiera, sin necesidad de salir de casa o esperar que la pongan en la programación de la TV.

Aplicaciones como iTunes cambiaron la manera de comprar y escuchar música sin necesidad de salir a comprar discos.

Recientemente Amazon con su Kindle y Apple con su iPad están cambiando la manera de  comprar y leer revistas y libros de forma digital, sin necesidad de comprar en papel a un precio superior. Los lectores digitales de Amazon y otras marcas han bajado sus precios recientemente, al grado que algunos de estos dispositivos se pueden comprar en menos de 100 dólares.

Los medios están evolucionando, porque la gente está buscando nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de ver y escuchar contenidos sin salir de casa.

Actualmente un libro en su versión digital puede llegar a venderse hasta 70% más barato   que su versión impresa, gracias a que se evitan los costos de impresión, almacenaje y distribución. Esta situación está provocando que actualmente se estén editando libros únicamente en versión digital y la versión impresa se ofrece on demand o bajo pedido, con un costo superior.

Si la tendencia sigue como hasta ahora, los libros y las revistas seguirán existiendo, pero para el año 2020 el comprar uno papel será muy caro y acabará siendo un artículo de lujo.

La gente seguirá leyendo, viendo cine o televisión, escuchando música, etc. La diferencia será en la manera de hacerlo e incluso en el dispositivo que se utilice para hacerlo.

Los medios no mueren, evolucionan, y el reto para nosotros es seguir el ritmo y no quedarnos aferrados al pasado, queriendo que el contenido nos llegue de la misma de antes.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.