La relación de Apple con Foxconn, desde hace tiempo, ha sido objeto de críticas debido a la dependencia de la compañía estadounidense de la producción en el extranjero, especialmente en China.
Esto ha llevado a preocupaciones sobre la seguridad nacional y la ciberseguridad, así como a cuestionamientos sobre la responsabilidad social de la empresa y su impacto en la economía estadounidense.
En paralelo, Foxconn está en el foco de los medios y de algunas organizaciones no gubernamentales por supuestas prácticas laborales cuestionables y por sus bajos salarios en las fábricas chinas, donde se producen la mayoría de los productos de Apple.
Desde su primer contrato con Apple en 2001, Foxconn se ha convertido en uno de los principales fabricantes de dispositivos de la marca de Cupertino, con el tiempo, ha producido desde iPhone y iPad, hasta iPod.
Pero, a medida que la demanda de estos productos ha crecido, también lo ha hecho la presión sobre Foxconn para cumplir con los plazos de entrega apretados y los bajos costos de producción.
Foxconn tiene iPhone para todos
En este contexto de relaciones cercanas, la taiwanesa, que además es la mayor fabricante de dispositivos electrónicos por contrato del mundo, aseguró este jueves 5 de enero que la producción en su planta de iPhone en China “básicamente volvió a la normalidad”.
La producción de teléfonos de Apple se había visto interrumpida a finales de noviembre por las fuertes restricciones de China para controlar el Covid, algo que obligó a miles de empleados a abandonar sus líneas de producción.
Esto sucedió especialmente en la ciudad china de Zhengzhou, donde Foxconn tiene una de sus mayores plantas.
Por otra parte, Foxconn dijo que, en comparación con el año anterior, en diciembre vendió menos, pero que el resultado es mejor al esperado luego de los confinamientos por covid.
Una fuente de Foxconn le dijo a Reuters que en diciembre se produjo una mayor cantidad de ventas que en noviembre y que su cliente principal, Apple, no recortó los pedidos.
Para Foxconn, la caída interanual de ingresos, del orden del 12 por ciento en diciembre, se debe a una muy alta base de comparación en el mismo mes de 2021.
En todo el año, dicen desde Foxconn, la facturación total creció en 2022 un 10,5 por ciento respecto al 2021.
Se calcula que Foxconn ensambla cerca del 70 por ciento de los iPhone y que la planta de Zhengzhou produce la mayoría de los modelos premium, incluido el iPhone 14 Pro.
Ahora lee:
Por los disturbios en China, no podrás regalar un iPhone 14 Pro de Apple en Navidad
El fabricante de iPhone también diversifica inversiones: autos eléctricos
Comida con gusanos y baños sin agua; así trabajaban empleadas de Foxconn que ensamblaban iPhone