Un reciente estudio ha dado a conocer que, por lo menos, uno de cada cinco empleados en el mundo sufre de acoso y/o violencia laboral.
No cabe duda que, si hubo algo positivo que entregó la pandemia es el hecho de que, hoy en día, temas como la salud mental, el bienestar propio, entre otros, se convirtieron en prioridad para una cantidad considerable de personas.
Hoy, y desde hace unos años, se habla de “toxicidad” (trabajos “tóxicos”, relaciones “tóxicas”, etc.), término que define, en líneas generales, a aquellas situaciones que, de alguna u otra forma generan un daño, emocional y físico, en los individuos.
Por otro lado, en la actualidad, una de las razones por las que los empleados deciden abandonar sus trabajos es el mal ambiente laboral en el que se desarrollan, esto de acuerdo con una encuesta realizada, entre febrero y marzo del 2019, por Love Mondays.
Ahora bien, como ya es sabido, la llegada de la pandemia generó un gran número de desempleos en todo el mundo y ahora, ya adentrados en pleno 2022, la situación se mantiene distinta y con diversas expectativas de cara al futuro.
Uno de cada cinco empleados sufre de acoso o violencia laboral
Poco a poco, la pandemia va quedando atrás, aunque sus efectos todavía los estamos viviendo día con día, ya sea con una nueva ola de contagios o con nuevos hábitos en varios sectores de la sociedad.
No obstante, temas como el estrés, el agotamiento mental y las malas prácticas o costumbres en las empresas parece que no se han detenido.
Y es que, de acuerdo con un reciente informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo y Gallup, la violencia y el acoso laboral siguen siendo temas a tratar en diversos sectores, el laboral uno de ellos.
Tal como se muestra en el gráfico depositado en la parte de arriba, por lo menos, uno de cada cinco empleados en todo el mundo ha sufrido de acoso y violencia laboral. Además, más de tres de cada cinco trabajadores afirman haberlo sufrido varias veces y, en la mayoría de los casos, el incidente más reciente sucedió en los últimos cinco años.
De manera más detallada, el 8.5 por ciento (277 millones de personas) aseguran haber recibido maltrato físico en su espacio laboral. Cabe destacar que la mayoría de quienes lo han sufrido son hombres.
La violencia sexual también es uno de los temas que más llama la atención en el estudio de la Organización Internacional del Trabajo y Gallup, dado que, por lo menos, el 6.3 por ciento han recibido comentarios, correos electrónicos, fotos o solicitudes sexuales.