ESG es el compromiso de las empresas por generar valor en lo económico, lo social y el medio ambiente. Ya no es una opción más en los negocios, es la manera de garantizar su continuidad.
Actualmente el sector empresarial tiene la tarea de proponer soluciones para encontrar una armonía entre las necesidades económicas, los derechos sociales y la conservación de los recursos naturales.
El presente y futuro de la vida empresarial está en vincular su actividad productiva con las metas objetivas del desarrollo sostenible de la ONU. Los datos muestran que las empresas que adoptan estos criterios se desempeñan mejor y generan más confianza con todas las partes interesadas: inversionistas, colaboradores, clientes, proveedores, OSC, comunidad, entre otros.
Debemos transitar a modelos de negocio de triple rentabilidad: económica, social y medio ambiental.
Contar con una estrategia de comunicación que acompañe el modelo sostenible de negocio es fundamental para generar confianza en los grupos de interés, así lo expone Sofía Ambrosi, socia de Zimat Consultores.
“La sostenibilidad no puede considerarse como una tendencia de moda en el debate público. Los programas de responsabilidad social y ambiental están agotados y las empresas comienzan a cambiar sus modelos de negocios para modificar sus procesos industriales y crear valor social, ambiental y económico. Para lograrlo se requiere promover innovación tecnológica, la creatividad y una visión global que contemple las tres dimensiones”.
En ese sentido, los criterios ESG son una herramienta para valorar las actividades productivas de las empresas. Gracias a esta metodología es posible conocer los riesgos y oportunidades no financieros que son inherentes a la operación diaria.
Los criterios ESG requieren disciplina, compromiso y transparencia, y permiten medir, evaluar, fijar objetivos y dar seguimientos a la estrategia integral de negocio con el propósito de alienarse con los ejes del desarrollo sostenible.
“Contar con una estrategia de comunicación que acompañe el modelo sostenible de negocio es fundamental para generar confianza en los grupos de interés”.
Sofía Ambrosi, socia de Zimat Consultores