-
El Presidente López Obrador aseguró que el pago de la deuda externa se reducirá a la mitad para 2025.
-
Acusó a expresidentes por haber apoyado el Fobaproa y endeudar al país, en específico señaló al PAN y al PRI.
-
Los pagos de la deuda externa del Gobierno Federal programados para 2025 pasarán a ser equivalentes a mil 280 millones de dólares.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el pago de la deuda externa se reducirá a la mitad a partir del 2025, con el objetivo de que el sucesor del próximo mandatario no deba lidiar con las mismas “presiones” que la Cuarta Transformación (4T).
El titular del Ejecutivo arremetió también por la transición que deterioró en el Fobaproa y el rescate a corporativos que no lo necesitaban, echándole la culpa a los exmandatarios como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. “Se echan la culpa, Salinas y Zedillo. Ya hemos hablado aquí de que Zedillo le dejó la economía prendida de alfileres, y Salinas le contesta que sí, pero que él se los quitó”, dijo en conferencia en el Palacio Nacional.
Con ello, el mandatario señaló que se ha producido una crisis desde entonces de la cual el país no ha podido salir.
“Optaron por rescatar a los bancos y a las grandes empresas, esa fue la decisión que tomó Zedillo. Convirtió las deudas privadas en deuda pública. Las deudas de los bancos que supuestamente estaban quebrados con carteras vencidas porque la gente no podía pagar y empresas que tampoco podían pagar. Entonces, toda esa deuda pasó a formar parte de la deuda pública. Desde luego con la justificación de que con la deuda pública se iba a rescatar a los de abajo”.
Pago de deuda externa se reducirá a la mitad en 2025
A raíz de lo dicho, el mandatario aseguró que durante su gobierno se ha adelantado el pago de la deuda pública, con lo que poco a poco el país se encuentra recuperándose. Sin embargo, la verdadera noticia fue que se anunció que la deuda externa reduciría su pago a partir del 2025, en la administración del próximo Presidente.
“Les adelanto que ya hicimos una restructuración de deuda para que el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno. Ya reestructuramos deuda para que en 2025 no tengan presiones para el pago de deuda”.
Asimismo, el Presidente de la República Mexicana aseguró que en cuanto al plan financiero de su sexenio, ya todo se encuentra cubierto, asegurando que su Gobierno terminaría en una buena posición. Aseguró que poco a poco se ha cambiado la visión “porfirista” con la que desmiente el “si llueve arriba, gotea abajo”.
Así, en vísperas de una nueva candidatura, el Presidente asegura que su sucesor podrá tener el camino libre para disponer de más recursos de los que él ha tenido.
Aunado a ello, recordemos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se realizaría una recompra anticipada de un bono al 2025, con un monto en circulación de mil 200 millones de euros. De esta manera, los pagos de la deuda externa del gobierno federal programados para 2025 pasarán a ser equivalentes a mil 280 millones de dólares. Actualmente el Gobierno de la 4T paga 4 mil 240 millones de dólares.
Finalmente, aseguró que se ha refinanciado un monto agregado de 14 mil 160 millones de dólares en varias operaciones hechas desde 2019 con recompras anticipadas de bonos externos.
Ahora lee:
Exhibe 4T a los mayores detractores de su administración
El valor de la tesis universitaria y su vigencia en el ámbito profesional
Con Chris Rock, Netflix volvería progresivamente al modelo tradicional televisivo
Gobierno de México reafirma neutralidad y rechaza soltar relaciones con Rusia