-
Morning Consult condujo un estudio donde dio con los principales destinos turísticos.
-
La Cofepris fue la responsable de alertar de la playa contaminada.
-
La presencia de materia fecal en un destino turístico revela el reto en la industria del hospedaje y servicios.
Un pésimo referente en el mercado turístico son las mediciones de riesgo biológico que algunos destinos representan, por la presencia de desechos como material fecal y una playa de México se ha quedado con este pésimo reconocimiento.
Si bien para muchos turistas, acudir a una playa es un punto obligado al momento de vacacionar, Morning Consult tiene otras cifras pues condujo un estudio para saber qué destinos turísticos serían los más visitados en los próximos 12 meses y encontró que el favorito para los encuestados por la firma fue una gran ciudad (57 por ciento); a un pueblo, 54 por ciento; a un parque nacional, 40 por ciento; a un resort, 34 por ciento; a un parque temático, 31 por ciento y a un crucero, 17 por ciento.
El estudio se corrió en Estados Unidos, uno de los mercado de consumo más grandes en el mundo y nos da un interesante antecedente de cómo se desempeña el mercado de turismo y los retos que hay en este segmento, como lidiar con una de las playas más contaminadas de México.
Una playa con una peculiaridad
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer qué playa no es apta para la recreación, porque la cantidad de heces fecales que se encuentran en ella, que al superar los límites, es un riesgo sanitario nadar en ella.
Datos de la Comisión advierten que la playa Rosarito II en Baja California, excede el límite de 200 enterococos por 100 mililitros y alcanza los 650 enterococos por 100 mililitros. La alerta por la presencia de esta bacteria se da luego de que se estudiaron 259 playas, de las cuales, solo 258 de ellas son óptimas.
Esta alerta se adelantó a tener el total de los resultados, ya que la Comisión reconoció que aún se encuentran pendientes muestras de 31 playas que aún están siendo analizadas, mientras que de la costa de Guerrero faltan tres resultados de destinos de playa analizado.
Alertar sobre los riesgos de hacer turismo en ciertos destinos ha llevado a que estos se queden con una reputación negativa, por lo que campañas publicitarias se vuelven importantes.
“The Mexico Taxi project” fue una campaña que se lanzó en Canadá, en donde cámaras escondidas dentro de un taxi mostraban las respuestas de los viajeros que regresaban de sus vacaciones en México y daban testimonios de la experiencia que se llevaron.
La campaña se lanzó en un momento en que la imagen de México se encontraba adolecida por pésimas referencias hechas desde Estados Unidos, sobre alertas de seguridad constantemente publicadas acerca de México, advirtiendo el riesgo de permanecer en determinadas áreas del país.
Llama la atención como el marketing y la publicidad terminan involucrados en hechos, como una alerta por playa con altos niveles de contaminantes. Ante estos retos queda patente lo importante que se ha vuelto la comunicación en el mercado ante situaciones que demandan experiencias únicas.