-
En la República Mexicana, la inflación doméstica eleva el precio de la tortilla.
-
México es uno de los país con menor promedio inflacionario en energéticos y combustibles.
-
Puebla es el estado en donde se puede encontrar más barata la tortilla, mientras que Sonora vende casi en 30 pesos.
La inflación doméstica continúa golpeando a los productos de la canasta básica y ahora se registró un nuevo aumento en el precio de la tortilla. Con ello, el promedio nacional de crecimiento ha sido de 3 pesos en 2022, lo que estima un costo en algunas entidades de 30 pesos mexicanos.
México y la inflación doméstica
En los últimos meses, la economía mexicana ha disfrutado de una posición privilegiada. De acuerdo con la útlima variación porcentual presentada entre agosto y septiembre en materia energética, México ocupa uno de los mejores lugares en el mundo. Asimismo, según información de la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la inflación bajará aún más, (al 5.7 por ciento), mientras que entre 2023 y 2024 bajará un 3.3 por ciento.
Tal como se observa en la siguiente gráfica, Turquía ha experimentado uno de los mayores golpes, con un promedio del 146.5 por ciento de afectación. De igual manera, el sitio Eurostat, reveló que Países Bajos ha sido otro de los más afectados, con 113.9 por ciento. Estonia, Lituania, Letonia, Bélgica, Dinamarca y Austria también presentaron índices altos.
No obstante, aunque en materia energética se ha mencionado que la inflación se encuentra controlada, lo cierto es que muchos analistas consideran que el mayor problema de México corresponde a la llamada inflación doméstica.
Hasta antes de este registro, del nuevo aumento al salario mínimo y de fijar un precio unificado para la canasta básica de 1039 pesos, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) señalaba que las familias que percibían cerca de 3 mil 313 pesos al mes, verían en promedio un incremento en el precio de su canasta de consumo del 8.74 por ciento anual. En cualquier caso, para quienes contaban con ingresos promedio de 54 mil 427 pesos al mes, el aumento en el costo de la canasta de consumo es de 7.48 por ciento.
Con ello, esfuerzos del Gobierno y de la iniciativa privada han buscado reducir el impacto inflacionario, no obstante, los insumos continúan creciendo.
¿Otra alza a la tortilla?; inflación doméstica ataca en fin de año
Según lo que se ha reportado, el precio a la tortilla ha ido a la alza en los últimos días, alcanzando en algunos estados un precio de 30 pesos. En promedio, el crecimiento del insumo ha sido de 3 pesos durante 2022.
El precio inicial en 2022 se registró en algunos estados en 20 pesos, mientras que en otros se registraba 22 pesos el kilo. Sin embargo, en algunas entidades, el producto se ha vendido en 30 pesos, como en Hermosillo, Sonora.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el promedio nacional en enero era de 18.7 pesos, mientras que en diciembre, el promedio es de 22.1 pesos por kilo.
Según lo que se reporta, es precisamente Sonora el estado en donde se vende más cara la tortilla, en donde el aumento en los costos fue de casi 8 pesos en un lapso de 12 meses. En Guerrero, la tortilla solía venderse en 23 pesos, mientras que ahora se vende en 29 pesos.
Por otro lado, en estados como Puebla aún se vende en 15 y 16 pesos, según algunos casos particulares. Por otro lado, en la Ciudad de México el precio suele hallarse entre los 19 y 22 pesos por kilo.
Finalmente, se reporta que el precio en tiendas de autoservicio iba desde los 12.99 pesos durante los primeros días de enero. Por otro lado, para el 21 de diciembre del 2022 llegó a un promedio nacional de 13.9 pesos por kilo. No obstante, el precio más caro a fecha del 21 de diciembre se registró en Chihuahua, con un costo de 19.26 pesos.
Ahora lee:
Crecen trámites del SAT vía “coyotes” digitales; Gobierno pone ojo en Facebook
Alza de salario mínimo golpea a 2 millones de créditos del Infonavit
Sustentabilidad desde el consumidor; obstáculos en el cambio de la industria
Columnistas en México y los señalamientos a periodistas de oposición