Por Luis Miguel MartĂnez
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Cuando Facebook anunciĂł que presentarĂa un nuevo concepto en telefonĂa, la mayorĂa pensĂł que se tratarĂa de un telĂ©fono propio y que entrarĂa de lleno a la arena de la telefonĂa celular. Sin embargo, Facebook Home nos muestra la novedosa propuesta de la firma de Zuckerberg para entrar a este mercado.
Facebook Home es una propuesta de âinterfazâ para los smartphones de forma tal que el dispositivo estĂ© centrado en la plataforma y no en el telĂ©fono, lo cual confirma la tendencia que el telĂ©fono estĂĄ dejando de ser lo mĂĄs importante del dispositivo mientras que el acceso a red, la pantalla como interfaz, y las apps como aplicaciones, se vuelven los elementos mĂĄs importantes para el usuario.
AsĂ, el fundador de Facebook, justifica el Facebook Home, al decir que el telĂ©fono debe ser diseñado alrededor de las personas âpeople firstâ. Las demostraciones del producto permiten ver como la experiencia del usuario se centra en el flujo de informaciĂłn de Facebook. AsĂ, la pantalla en reposo del novedoso HTC First, muestra un feed mĂĄs grĂĄfico diferente al existente en la plataforma en lĂnea. Este se le ha mencionado como el CoverFeed, haciendo alusiĂłn al NewsFeed online.
TĂ©cnicamente, en este producto resaltan tres conceptos de diseño que nos dejan ver la metodologĂa del equipo de desarrollo. El primero es la idea de diseño centrado en el usuario, el cual se aboca al diseño de la interfaz de usuario y que resulta de un proceso en el que las necesidades, requerimientos y limitaciones de los usuarios finales son la directriz de la conceptualizaciĂłn y desarrollo. Nada mĂĄs cercano a conformar a un equipo de desarrollo con un ingeniero, un diseñador, un psicĂłlogo y un mercadĂłlogo.
El segundo concepto clave es la filosofĂa de capas. Al igual que el Mac OS X, Facebook busca aprovechar las Ășltimas capas de un modelo funcional del smartphone que descansa en el hardware y termina con la interfaz de usuario. Inteligentemente, en lugar de buscar apropiarse del hardware o del sistema operativo, toma el control de la interfaz en el reposo o lock screen y de la primera pantalla al desbloquear el dispositivo (home screen). Finalmente, la experiencia del usuario comienza en la pantalla y casi nunca es consciente de la importancia del sistema operativo.
El tercer concepto de diseño en Facebook Home es la nociĂłn que el consumidor se ha vuelto parte del flujo de informaciĂłn, la cual ya no tiene un ciclo de vida lineal de producciĂłn – consumo. Ahora la informaciĂłn se va consumiendo a travĂ©s de diferentes plataformas y existe un cierto reciclado, los ciclos de vida se han alargado, para dar pie a espacios de posicionamiento.
Facebook como otras plataformas âgratuitasâ subsisten de insumos gratis (informaciĂłn del usuario, como textos, fotos, videos, links) y de a publicidad que venden a travĂ©s de un esquema de pay-per-click. AsĂ, seguramente Facebook Home, ofrecerĂĄ publicidad de forma novedosa pues al ser âdueñoâ de la pantalla de reposo podrĂĄ desplegar anuncia en todo momento, pues el usuario habrĂĄ aceptado las condiciones facebookianas, como âla informaciĂłn es tuya pero yo puedo usarlaâ, âyo pongo informaciĂłn, tĂș no la bloqueas, y tĂș decides si la consumesâ.
ÂĄNo te desconectes!