La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) dio a conocer cuáles son los países más peligrosos para los periodistas en 2022, espacio en el que México no ha salido bien librado.
Vivimos en una era compleja, donde las redes sociales se han convertido, entre otras cosas, en medios de información, desplazando poco a poco a los medios tradicionales. Y es que hoy las personas se enteran de todas las noticias a través de Twitter, Facebook y hasta TikTok, siendo esta la plataforma más popular del momento.
Un ejemplo de esto lo pudimos ver cuando, en febrero de este año, dio inicio la invasión rusa en Ucrania, uno de los eventos más relevantes de los últimos 30 años.
Cabe destacar que, el aumento de las actividades online en la última década ha fomentado la digitalización de otros hábitos cotidianos que solían realizarse solo de manera presencial como, por ejemplo, socializar. Desde la masificación de plataformas digitales como Facebook, Twitter y WhatsApp, las redes sociales se convirtieron en un medio indispensable para comunicarse e interactuar. En México, el número de usuarios de redes sociales se mantiene en constante aumento, y se prevé que supere los 90 millones en 2023.
Esto, a su vez, ha dado pie a que toda actividad sea reportada y compartida por medio de dicho escenario -el digital-, donde, incluso, la presencia de profesionales de la Comunicación y el Periodismo se han posicionado como nunca antes.
Los países más peligrosos para los periodistas en 2022
México, en ese sentido, es un país de una gran labor periodística. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada el INEGI, en México hay 44 mil 364 personas que ejercen como periodistas. De esos más de 40 mil periodistas, el 71.4 por ciento son hombres, mientras que sólo el 28.6 por ciento son mujeres.
No obstante, es sabido que, en nuestro país, la labor periodística conlleva diversos riesgos, muchas veces, incluso, se trata de un asunto de vida o muerte.
Ante ello, y tomando en cuenta que estamos cercanos al cierre del 2022, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) dio a conocer cuáles son los países más peligrosos para los periodistas, contabilizando un total de 57 periodistas (periodistas profesionales y trabajadores de medios) asesinados en el mundo a causa de su trabajo, lo que supone un aumento del 18,8 por ciento en relación con 2021.
De acuerdo con lo que detalla dicho informa, este crecimiento de casi el 20 por ciento tiene que ver con el conflicto bélico iniciado en febrero pasado, “ya que, solo en los seis primeros meses del conflicto, ocho periodistas fueron asesinados”.
Por otro lado, según RSF, México es, por cuarto año consecutivo, el país más peligroso para los profesionales de la información, sumando once periodistas asesinados, cifra que representa cerca del 20 por ciento del total mundial.
“En los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 se dieron en los últimos cinco años) por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales para que el Gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia”, señala RSF.
En segundo lugar, tal como se muestra en el gráfico de arriba, se ubica Ucrania, contabilizando 8 periodistas asesinados este año.