-
Cifras del Norwegian Seafood Council dan cuenta de lo trascendente que es el bacalao.
-
YouGov tiene estimados del efecto de la inflación en el gasto navideño.
-
La gastronomía mexicana detona la nostalgia en el consumidor mexicano.
Llegan las festividades de fin de año y dos elementos llaman la atención, uno, los alimentos que generan nostalgia en el consumidor mexicano y dos, la capacidad de compra con que el mexicano se enfrenta a armar uno platillo o varios para esta navidad.
Frente a estas festividades y la capacidad de compra que buscan alcanzar con motivo de las fiestas patrias, el mercado tiene frente a si elementos que ayudan a entender lo que es acertado en este mercado y lo más importante, lo que resulta trascendente al ser medido a nivel macro.
De Noruega para las mesas mexicanas
Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que en la antesala de estas importantes fechas hay dos mediciones a tomar en cuenta, uno es la inflación que está influyendo en el gasto del consumidor y otro es el tipo de productos que conquistan a los consumidores en estas fechas, detonados por la nostalgia.
De cara a esta celebración hay un alimento que proviene tradicionalmente de Noruega, que se ha convertido en el consentido de los mexicanos, tal como lo advierte un encuesta publicada por el Norwegian Seafood Council.
El organismo revela que un 48 por ciento de los mexicanos consultados vinculan al bacalao noruego con recuerdos familiares y de este segmento, la mayoría, es decir un 43 por ciento, va de los 18 a los 34 años.
La popularidad del bacalao noruego en el mercado mexicano es única y plantea un reto muy importante, al considerar elementos cada vez más valiosos ante el consumidor, en un momento en que se han patentado interesantes ejercicios a tomar en cuenta, como saber que un 40 por ciento de los encuestados consideró que la tradición de servir bacalao en navidad debe conservarse, mientras que un 30 por ciento se dijo a favor de que la familia tuviera siempre bacalao para guardar recuerdos navideños inolvidables.
“Nuestro principal objetivo este año ha sido demostrar al mercado y a las familias mexicanas que el auténtico bacalao noruego es sumamente versátil y se puede utilizar para un sinfín de recetas y creaciones culinarias.
Sabemos de la importancia cultural y gastronómica que tiene el tradicional bacalao a la vizcaína en México, y estamos muy orgullosos de ello, pero al mismo tiempo queremos que cada vez más mexicanos se atrevan a preparar el bacalao de muchas otras formas y lo compartan con sus familias tanto en Navidad como el resto del año”, explicó Ørjan Olsen, Gerente de Mercado de LATAM y México en el Norwegian Seafood Council.
A pesar de que la receta de bacalao a la vizcaína sigue siendo el referente en cómo preparar este pescado, por la influencia que tiene dicha receta española, hay un 37 por ciento que dijo estar interesado en probar nuevas recetas con esta proteína mientras que un 36 por ciento reconoció que lo compraría más si fuera accesible de comprar.
Recetas en inflación
Ante las limitantes por los precios que ciertos productos tienen, como el bacalao, llama la atención ver cómo llega el consumidor a la navidad de este año en medio de la inflación que se vive en el mercado.
YouGov estima, que por ejemplo en México, más del 60 por ciento de los mexicanos dedicará el mismo o menor presupuesto para las festividades en comparación con el año anterior y un 25 por ciento aceptó que gastará más.