-
En algunas partes del mundo, distintos sistemas de organización buscan impactar hacia un entorno laboral más saludable.
-
España, Islandia, Dinamarca y Alemania y a han comenzado a implementar el esquema de 4 días a la semana o 32 horas.
-
En México, se aprobó la iniciativa de “vacaciones dignas”, con la cual ahora tendrán derecho a 12 días continuos de descanso pagados.
El esquema laboral en México es distinto al de muchos otros países en el mundo, ya que algunos ya han intentado implementar una jornada laboral reducida. Países como Nueva Zelanda, España e Islandia han encontrado nuevos resultados.
México comienza a dar un salto hacia nuevos enfoques, sin embargo, este fue uno de los descartados, al argumentar un sector empresarial que el rendimiento y los costos operativos serían insostenibles. De ahí que la iniciativa de “vacaciones dignas” tomara tanta fuerza en los últimos meses.
Esquema de vacaciones dignas en México
El día martes, se llevó a votación en la cámara de Senadores la minuta de “vacaciones dignas”, con la que la Ley Federal del Trabajo (LFT) analizó aprobación de esta iniciativa. Con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstinencias, esta fue remitida al Pleno de San Lázaro.
Así fue como el día 8 de diciembre, trabajadores sindicalizados se movilizaron como protesta ante la Cámara de Diputados, con la intención de exigir que la ley ampliara el plazo de vacaciones continuas. Luego de que estos acordaran que serían seis días continuos y6 discontinuos de vacaciones al cumplir el primer año de labores, finalmente los manifestantes comandados por el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, presionaron a los diputados quienes decidieron ampliar las vacaciones 12 días continuos.
Esto dice la modificación al artículo 78 de la LFT:
Artículo. 78. Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.
Con este nuevo cambio, la propuesta entraría en vigor el día primero de enero, luego de que todos los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados acordaran la nueva redacción a las reformas en materia de vacaciones dignas.
Antes de eso, un empleado mexicano lograba seis días de vacaciones al cumplir el primer año en un corporativo o en una institución, teniendo derecho a tomarlas luego de seis meses, y de hecho, México era considerado uno de los países con menor cantidad de días vacacionales pagados al año.
El periodo de vacaciones en México es aún uno de los más cortos del mundo, sólo puesto en perspectiva ante países como China y Canadá. Esto había sido entendido a través de estudios como el del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center), el cual señala que el país también es uno de los que tienen menor índice de productividad laboral. Además de esto, es menor a la media de todos los países integrantes de la OCDE, de mil 726 horas al año, es decir, 20 por ciento menos que la jornada laboral mexicana.
Por ello, mucha esperanza hay en los trabajadores en torno a este nuevo modelo, aunque muchos aún se preguntan si quizá una mejor solución habría sido el reducir la jornada laboral, ya sea en horas al día o en 4 días a la semana. Algunos países ya han adoptado este sistema desde hace tiempo.
Esquema laboral en el mundo
Si bien, en la mayoría de países del mundo, predomina el esquema de cinco días laborales a la semana. No obstante, algunos países y compañías visionarias apuestan por un modelo de cuatro días laborales por el 100 por ciento del sueldo. Uno de los casos que dieron la vuelta al mundo fue el de Andrew Rose, el CEO de una compañía que comenzó a implementar este modelo y algunas ideas importantes con la intención de tener resultados significativamente positivos.
Entre las iniciativas que propuso además de el trabajo de 32 horas en lugar de 40, están el eliminar las reuniones innecesarias, optimizar el tiempo de trabajo, el cierre del correo electrónico cuando los empleados realizan una tarea, entre otras cosas. Y es que, según su lógica, empleados que pueden disfrutar de su tiempo libre, de sus pasatiempos y tener una actividad saludable fuera del trabajo, son empleados que podrán realizar de una mejor manera su trabajo. Para el CEO, la adaptación fue difícil, pero a la larga se convirtió en la mejor idea que pudo tener, pues a veces trabajar menos es la manera de trabajar mejor.
Algunos de los países que se han sumado a esta iniciativa son los mencionados España, Islandia, Nueva Zelanda, y añadimos a Bélgica, Alemania y Dinamarca. Además de esto, tomando como ejemplo a Alemania, de acuerdo a su Ley Federal de Vacaciones, existe el derecho fundamental a disfrutar de vacaciones pagadas y días festivos pagados, siendo este de 4 semanas al año. El trabajar cinco días al año, te daría 20 días de descanso. Ahora, con este nuevo modelo, las vacaciones se reducen en promedio, pero los días de descanso aumentan al trabajar un día menos.
En España, tenemos que este fue uno de los países que se sumaron a la iniciativa en primer lugar, gracias al incentivo gubernamental de 10 millones de euros a las 200 empresas que participaron en dicha prueba. La jornada laboral de 32 horas semanales o cuatro días ha logrado beneficiar a entre 3 mil y 6 mil trabajadores.
En México, es muy común que las empresas te obliguen a “ponerte la camiseta”, trabajando días extra de los que se sugieren, no obstante, en Dinamarca, esto no es bien visto. Tenemos que la jornada es de 37 horas, aunque el promedio de los habitantes trabaja sólo 32 horas. En dicho país, el trabajar horas extra es insultante.
En Reino Unido, también se ha planteado la posibilidad de que este esquema se implemente, sin embargo, al momento aún la decisión no ha sido tomada. Lo cierto es que se han visto también efectos positivos de quienes ya han comenzado a valorarlo.
Por ello, estos dos enfoques cuentan con sus ventajas: por principio, el tener más vacaciones puede significar que el trabajador tiene, al menos una vez al año, la facultad de disfrutar sus vacaciones cuando sea que acumule más estrés y así regresar con mucha mayor energía y actitud a trabajar. Por otro lado, el tener más días de descanso entre semana también podría plantearle más y mejores hábitos saludables, generando así un balance importante en su vida diaria.
Ahora lee:
Inflación, mayor preocupación de la 4T tras alza en salario mínimo
El lado oscuro en el negocio del Fútbol; ¿por qué México no trasciende en el Mundial?
México refrenda autosuficiencia del maíz y los procedimientos de salud en el marco del T-MEC
AMLO desestima críticas de “bots” en Twitter tras caída de Pedro Castillo; “¡Uy, qué miedo!”