La joven autora Chelsea Banning publicó un tuit con su amargura en el lanzamiento de un libro al que no fue nadie (bah, en realidad, sólo dos personas).
El impacto de su posteo en Twitter fue viral luego de que, sorpresivamente, grandes de la literatura le contestaron: “No estás sola, bienvenida al club”.
Promocionar un libro es presentarlo: es algo imposible de evitar. El ciclo de vida de los libros se está acortando, y para mantenerlos vivos, se necesita el “boca en boca”, un contacto cada vez más amplio y directo con la comunidad de lectores.
Todos los días, en cientos de ciudades, después de las seis de la tarde, hay una presentación; la enésima etapa de lo que para muchos autores se ha convertido en un calvario.
El caso que los medios del mundo están presentando este miércoles 7 de diciembre es el de Chelsea Banning, una joven escritora estadounidense que esperaba una buena presencia de gente en la primera firma oficial de sus libros en una librería de Ohio el sábado pasado, pero que sólo recibió a dos personas.
Banning le había dicho al dueño de la librería que se preparara para una multitud. Pero cuando se abrieron las puertas para el evento, sólo entraron dos personas.
Banning es la autora de una novela de fantasía “Of Crowns and Legends”, el primer libro de una trilogía que sigue a los hijos del Rey Arturo durante una época de guerra.
Banning, bibliotecaria de profesión, había trabajado en la historia durante más de 15 años y, en agosto de 2022, finalmente se publicó.
Problemas con el marketing digital
Pero poner su novela en las estanterías es la mitad de la batalla. Durante los últimos meses, trabaja con gente de marketing digital para promocionar su libro en las redes sociales, con poca suerte.
Luego del fracaso de la presentación del sábado, Banning tuiteó sobre lo sucedido con la intención de borrar el tuit en unas pocas horas, contó.
Banning escribió: “Solo 2 personas vinieron a mi firma de autor ayer, estoy molesta por eso. Especialmente porque 37 personas respondieron ‘ir’ al evento. Un poco molesta, sinceramente, y un poco avergonzada”.
Only 2 people came to my author signing yesterday, so I was pretty bummed about it. Especially as 37 people responded “going” to the event. Kind of upset, honestly, and a little embarrassed.
— Chelsea Banning Author (@chelseabwrites) December 4, 2022
La escritora y las respuestas de famosos en Twitter
Sin embargo, a las pocas horas, cuando la escritora iba a borrar el tuit, se sorprendió porque gran cantidad de autores, incluidos algunos de los novelistas más renombrados del mundo, respondieron con sus propias experiencias de baja participación en firmas de libros.
Entre los que respondieron estaban algunos de los autores favoritos de Banning, como Neil Gaiman, Robin Hobb y Jodie Picoult.
Una autora tuiteó su tristeza porque nadie fue a la firma de su libro. Le contestaron, entre otros, estos tres.
Never give up. ? pic.twitter.com/QlAW0245Cs— Pato (@PatoNotPatricia) December 7, 2022
“Terry Pratchett y yo hicimos una firma en Manhattan para Good Omens a la que nadie vino. Así que estás dos arriba de nosotros”, dijo Neil Gaiman (@neilhimself).
“Me he sentado solo en una mesa de firmas muchas veces solo para que alguien se acerque y me pregunte dónde está el baño”, le dijo Jodi Picoult (@jodipicoult).
“No pudiste superar mi récord: una persona apareció en una firma una vez. Tuvimos una conversación encantadora y fuimos a tomar un café”, le contó a Banning Robin Hobb (@robinhobb).
Otros novelistas ampliamente conocidos que respondieron al tuit de la escritora fueron Min Jin Lee, Margaret Atwood, Stephen King y Cheryl Strayed.
“Hice una firma de libros donde solo apareció el primo de mi esposo. Una persona. Nunca olvidaré ese”, contó Min Jin Lee (@minjinlee11).
“Únete al club. Hice una firma a la que nadie vino, excepto un tipo que quería comprar una cinta adhesiva y pensó que yo era la vendedora”, le dijo Margaret Atwood (@MargaretAtwood).
Ahora lee:
Streamer regalará 500 dólares a sus seguidores por el triunfo de Portugal
Club León lleva bocinero a Qatar y así anuncia a nuevo Director Técnico
Descuentos irresistibles de Amazon en electrónica para el Black Friday