-
Actualmente, se estima que hay alrededor de 300 organilleros y 90 organillos en el país, una profesión que va en decadencia.
-
En México, el gasto promedio de las personas en temporada navideña es de 368 dólares, es decir, unos 7 mil 250 pesos mexicanos.
-
Al día de hoy, habitan 4 mil 900 millones de internautas en todo el mundo, de acuerdo con datos de We Are Social y Hootsuite su informe Digital 2021.
En las calles de la Ciudad de México (CDMX), el organillo es uno de los instrumentos más tradicionales y, en tiempos de Navidad, han captado al “Grinch organillero”.
Sin duda, una de las tradiciones más populares y antiguas en México son sus organilleros, a quienes es muy común escucharlos tocar su instrumento en calles y avenidas icónicas de la capital mexicana, como el Centro Histórico, aunque también se ubican en colonias como la Roma, Polanco, Condesa e, incluso, en otros lugares turísticos del país.
Este oficio ha logrado sobrevivir desde el periodo de la Revolución Mexicana hasta la actualidad, donde hombres y mujeres siguen portando sus característicos uniformes alusivos al ejército de “Pancho Villa”, interpretando melodías de canciones mexicanas populares y recibiendo un pago significativo por su labor.
Bajo este contexto, en la actualidad y de acuerdo con información de la agrupación Organilleros de México, hay alrededor de 300 organilleros en el país y 90 organillos, cifras que hablan de una falta importante de refacciones de este instrumento, además la poca adaptación de nuevas tecnologías y, sobre todo, de un escaso cambio generacional.
No obstante, pese a que puede considerase que se trata de un oficio en decadencia, la tradición, al día de hoy, se mantiene vigente y, de hecho, recientemente se hizo viral el caso de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, quien, salió a las calles de CDMX y “trabajó” como uno de los organilleros que todavía se encuentran en el Centro Histórico, momento que, por supuesto, compartió por medio de su cuenta de TikTok.
Captan a “Grinch” tocando el “organillo” en calles de CDMX
Son tiempos de Navidad y, debido a ello, hablamos de una época donde se acostumbra realizar todo tipo de adornos, tanto en los hogares como en las calles.
Para poner contexto, información de la página de promociones Picodi indica que, en México, el gasto promedio de las personas en temporada navideña es de 368 dólares, es decir, unos 7 mil 250 pesos mexicanos.
Ahora bien, de acuerdo con lo que indica Picodi, el 56 por ciento de los gastos de los mexicanos en Navidad se destina en regalos tanto para la familia como para los amigos.
Por otro lado, parte de la experiencia navideña que hace de la época una de las más importantes para las personas tiene que ver con la decoración en las calles, tal como sucede con un nuevo “Grinch”, el cual, en una de las avenidas más transitada de CDMX, ha sido captado “tocando el organillo”.
@reyesdelamora #grinchtiktok #grinch #navidad #mexico #cdmx #merrychristmas #viralvideo #hemicicloajuarez #centrocdmx #christmas
Y es que no debemos olvidar el hecho de que, hoy en día, las redes sociales se han convertido en ese espacio por medio del cual los usuarios comparten todo (o casi todo) lo que acontece en su día a día.
Recordemos que, actualmente, habitan 4 mil 900 millones de internautas en todo el mundo, quienes, según lo que revelan We Are Social y Hootsuite, destinan nueve horas al día a su navegación por la web y las redes sociales.
Ahora lee:
- Navidad 2022: Organizan posada con herramienta Godín y se viraliza Google
- DYU y Falabella crean Navidad latina con Chayanne; Crehana y Google impulsan marketing
- Organilleros se adaptan a las nuevas tecnologías y realizan cobros con código QR
- Marcelo Ebrard aprende nuevo oficio en calles del Centro Histórico