Con la idea de ampliar su presencia en México y desarrollar motores eléctricos de nueva generación, el fabricante japonés de motores eléctricos Nidec anunció una inversión de 715 millones de dólares para construir una planta.
La novedad fue confirmada por el presidente ejecutivo de Nidec en una entrevista con el periódico nipón Nikkei este viernes 18 de noviembre.
Según publica el medio de Japón, se espera que la construcción de la planta se inicie durante el 2023, después de abril, que es cuando comienza el próximo año fiscal para la compañía.
Shigenobu Nagamori, CEO de Nidec Corp, dijo respecto de las nuevas inversiones que la estrategia de marketing de la empresa siempre es fabricar los productos y venderlos en la misma región, por lo que se espera que la idea de la firma es comercializar los motores para autos eléctricos que se producirán en México y los Estados Unidos.
Esto permitirá la incorporación de más mano de obra.
Nidec fabrica un motor para vehículos eléctricos, conocido como “e-axle”, que integra un sistema novedoso en el mercado de esta clase de impulsores.
La compañía, que tiene sede central en Kyoto, ya está produciendo el “e-axle” en China y una planta en Europa.
Según el último reporte financiero de Nidec, la idea para su año fiscal que comienza en abril es producir 1,2 millones de unidades del “e-axle”. Esto representa el doble que la cantidad planificada para este año fiscal actual. La demanda china es la explicación a este crecimiento.
Inversiones en México de Nidec
Control Techniques, que forma parte del holding Nidec, inauguró en octubre pasado una nueva planta de fabricación en Monterrey, que demandó casi 20 millones de dólares de inversión.
Las nuevas instalaciones, de más de 12 mil m2, tienen tres negocios de Nidec: además de Control Techniques, KB Electronics y Valmark. Allí ya se están fabricando variadores Commander-C para el mercado estadounidense.
Nidec informó en octubre ganancias trimestrales récord para el periodo entre julio y septiembre, una buena noticia para el fabricante luego de tres trimestres seguidos de bajo desempeño y la partida de algunos de sus ejecutivos de más alto perfil.
Las ganancias operativas del segundo trimestre Nidec crecieron un 16 por ciento con respecto al año anterior, hasta los 51.700 millones de yenes (unos 340 millones de dólares) mientras que las ventas aumentaron un 27 por ciento, hasta los 590.000 millones de yenes.
La ganancia neta de Nidec, en tanto, saltó un enorme 37 por ciento (a 45.300 millones de yenes).
Ahora lee:
Guerra de electric cars: BMW se burla de Elon Musk en Twitter
Autos eléctricos: la estrategia para librarse de las baterías de China, Corea y Japón
Más alianzas de gigantes: ahora es el turno de General Motors y LG