Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Es exigente, pero realista”; Rappi analiza iniciativa para repartidores

Acercan diálogo ONG's a Rappi para analizar la última propuesta de Reforma de Ley Federal del Trabajo para repartidores de delivery.
  • Los colectivos Ni Un Repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, junto con la ONG Nosotrxs, presentaron a Rappi su propuesta para la Ley Federal del Trabajo.

  • La discusión sobre el sector del delivery en México ha captado la visión y diálogo entre repartidores, la Secretaría de Trabajo, IMSS y empresas de aplicación.

  • Rappi es una de las últimas tecnológicas en sumarse a la causa de los colectivos; se comprometió en ofrecer mayores beneficios a sus prestadores de servicio.

 

Los colectivos “Ni Un Repartidor Menos” y “Ni Una Repartidora Menos” presentaron a directivos de Rappi su nueva iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y fortalecer los mecanismos de trato digno, no discriminación y bienestar de los repartidores por aplicación. 

Uno de los puntos focales que considera esta propuesta es el derecho a la seguridad social para aquellos que realicen pedidos durante más de 30 horas por semana.

Como lo reportamos en Merca2.0, estos preceptos se presentaron la semana pasada a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); sin embargo, mantiene su carácter independiente y abierta a opiniones y anexos por parte de la iniciativa privada.

“En Rappi estamos abiertos al diálogo con repartidores y con las autoridades, particularmente con la Secretaría de Trabajo y el IMSS. Todos compartimos un objetivo común: mejorar las condiciones de vida de los repartidores. Vemos con buenos ojos las propuestas de ‘Ni Una Repartidora Menos’, ‘Ni Un Repartidor Menos’ acompañados por el Dr. Manuel Fuentes Muñiz y ‘Nosotrxs’. Se trata de una iniciativa positiva que permite mantener la flexibilidad del modelo de plataformas, a la vez que incrementa las protecciones de los repartidores. Como toda propuesta, consideramos que tiene áreas de oportunidad, pero es un buen equilibrio y una buena base para el diálogo. En Rappi apoyamos el diálogo social entre los repartidores, el gobierno y las empresas y creemos que esta iniciativa va en ese sentido”, afirmó Fernando Cota, Director de Asuntos Públicos de Rappi para México y Centroamérica. 

Es una iniciativa exigente pero realista. Busca responsabilizar a todos: a las empresas, el gobierno, y a los comercios. Todos tienen mucho que hacer para mejorar nuestras condiciones. Lo que no busca esta iniciativa es acabar con las plataformas, ni quebrarlas. Rappi no puede existir sin los repas, pero tampoco los repas pueden existir sin las empresas. El primer gran paso es garantizar la seguridad social para los que reparten, mientras preservamos la independencia y la flexibilidad de todos”, declaró en concordancia Saúl Gómez, líder del colectivo ‘Ni un Repartidor Menos’.

 

Por su parte, Paola Ángel, de ‘Ni Una Repartidora Menos’, mencionó que durante los últimos meses han trabajado de manera estrecha con Rappi para mejorar las condiciones de los repartidores, por lo que enumeró algunos de los acuerdos logrados en los últimos meses:

  • Mejorar la Póliza de Seguros para repartidores, con cobertura en caso de accidentes para todos los repartidores mientras reparten y hasta 30 minutos después de finalizada la orden, por muerte accidental, gastos de curación y daños a terceros. 
  • Se desarrolló el Botón Antiacoso para que los repartidores pueden reportar en tiempo real casos de acoso y discriminación. 
  • Colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, centros comerciales y plataformas para que se habiliten “zonas delivery” en donde los repartidores pueden esperar que se les entreguen los pedidos, tener acceso a sanitarios y resguardar sus motocicletas, bicicletas, cascos y mochilas de forma segura.
  • Se acordó la construcción de un diálogo periódico entre repartidores con ‘Ni Un Repartidor Menos’, ‘Ni Una Repartidora Menos’ y Rappi para la mejora en la atención y el sistema de soporte de la plataforma.

 

Los colectivos, liderados por Saúl Gómez y Paola Ángel, surgieron para afrontar los desafíos a los que los repartidores se enfrentan en el día a día, por lo que, de la mano de la ONG ‘Nosotrxs’, del Dr. Manuel Fuentes Muñiz , se han organizado con grupos de repartidores a lo largo del país ante la posible reforma laboral y han desarrollado su propia propuesta.

Este es un precedente importante al considerar que se trata de un sector económico que ha incrementado considerable;  en el país más de 18.1 millones de usuarios piden comida para llevar y al menos, 9.1 millones ordena a través de apps como Uber Eats, Rappi o Didi Food. De acuerdo la La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), poco más del 83 por ciento de los internautas utilizan estas plataformas, 76 por ciento para ordenar alimentos y 60 por ciento para pedir productos de supermercados.

Con la nueva reforma laboral para el delivery, poco más de 350 mil socios repartidores por aplicación podrán ser beneficiados, sean cuales sean los resultados de la iniciativa que la STPS decida gestionar.

 

 

 

Ahora lee:

Repartidores de Uber y DiDi quieren “partes iguales” en afiliación al IMSS

Repartidores y el calor: piden que se establezca una temperatura máxima para trabajar

México busca regularizar a socios repartidores y brindar Seguro Social

Generan debate propinas a repartidores en apps de delivery

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.