-
La final de la copa del mundo del 2018 alcanzó una audiencia televisiva promedio de 517 millones de espectadores.
-
En 2021, los ingresos por derechos de marketing de la FIFA, fueron superiores a los 131 millones de dólares.
-
Qatar 2022, es considerado uno de los mundiales más caros.
A pocos días de que de inicio uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, como lo es el Mundial de Fútbol de la Fifa, ya comienzan a surgir historias en torno a estas fechas. Recientemente, un video que está dando la vuelta al mundo y que mantiene en alerta todo lo que podría acontecer en Qatar 2022, por las reglas estrictas del país, donde se puede ver como funcionarios del país árabe, amenazan con romper la cámara de un reportero mientras este se encontraba en vivo.
Como todos los eventos existen reglas que se deben de cumplir cuando se llega al país anfitrión. Recordemos que, la cultura qatarí podrá resultar diferente en cuanto a culturas y tradiciones, por lo que los aficionados que decidan vivir la aventura de acompañar a su equipo en el torneo tendrán que saber ciertas normas que existen en la nación del Medio Oriente.
Entre estas reglas se encuentra la vestimenta de los aficionados, el comportamiento, y hasta lo que pueden o no pueden consumir.
Este mundial es considerado uno de los más caros, y según datos del país organizador, ya acumula 220 mil millones de dólares, en costos, convirtiéndose en el más caro de todos los tiempos. Y es que si se comparan los gastos de la nación árabe con los realizados por Alemania en la Copa del Mundo de 2006 la diferencia es abismal, pues el país europeo solo gastó cuatro mil 300 millones.
Sin embargo, es relevante aclarar que la inversión hecha por Qatar para la construcción de los estadios oscila entre los seis mil 500 millones y los diez mil millones, y la suma aumenta debido a los gastos de infraestructuras que forman parte del plan de ampliación de Qatar a 2030.
Captan a funcionarios de Qatar amenazando a reportero
Como muchos están a la expectativa de lo que pueda pasar en el mundial de fútbol, tanto en el terreno de juego, como fuera de ella.
En la grabación que se ha viralizado se puede ver al reportero danés Rasmus Tantholdt que estaba informando en vivo en TV2 cuando un grupo de hombres se le acercó en un carrito de golf, claramente molesto con él filmando. Un hombre saludó a la cámara, pero otro trató de ocultarlo, lo que rápidamente se convirtió en un acalorado intercambio.
“Señor, usted invitó a todo el mundo a venir aquí. ¿Por qué no podemos filmar? Es un lugar público”, dijo Tantholdt en inglés, mientras un funcionario tapaba la cámara y bloqueaba la filmación de la cadena.
“The best world cup ever. Everybody is welcome in Qatar!” https://t.co/F5HQs1ZNlC pic.twitter.com/ZpwqdFsoIQ
— Casper Fischer Raavig (@CasperRaavig) November 15, 2022
A medida que avanzaba el intercambio, se calentaba cada vez más. Tantholdt fue filmado mostrándoles a los hombres sus permisos, pero parecían implicar que no tenía los correctos. Fue en ese momento que uno de los funcionarios amenazó con dañar la cámara que estaban usando para filmar.
We now got an apology from Qatar International Media Office and from Qatar Supreme Commitee.
This is what happened when we were broadcasting live for @tv2nyhederne from a roundabout today in Doha. But will it happen to other media as well? #FIFAWorldCupQatar2022 pic.twitter.com/NSJj50kLql— Rasmus Tantholdt TV2 (@RasmusTantholdt) November 15, 2022
“Puedes romper la cámara. ¿Quieres romperlo? Está bien, rompe la cámara. Entonces, nos estás amenazando rompiendo la cámara”, dijo el reportero mientras estaba siendo grabado.
Según la cuenta de Twitter de Tantholdt, la red finalmente obtuvo una disculpa de la Oficina de Medios Internacionales y el Comité Supremo de Qatar.
La Copa del Mundo de 2022 ha estado rodeada de controversias que involucran al país anfitrión, con el historial de derechos humanos de Qatar bajo escrutinio, mientras se preparan para albergar el torneo que dará inicio este domingo 20 de noviembre.
Y es así, como el mundo entero comienza a poner los ojos en un evento que es considerado importante para muchas industrias, en especial para la de publicidad, por todas la marcas que se suman con campañas y estrategias.