A pocas horas de que Donald Trump anunciara que se postulará como candidato a presidente en 2024 para devolver “la gloria” a un país “en decadencia”, el actual mandatario de los Estados Unidos, echó paños fríos a la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, al decir que es “improbable” que el proyectil que impactó en Polonia el martes haya sido disparado por Moscú.
En declaraciones desde Bali, Indonesia, donde Biden participa de la 17 Cumbre del G-20 junto a sus pares del Grupo, el titular de la Casa Blanca se refirió al misil que cayó en un pueblo de Polonia fronterizo con Ucrania, matando a dos personas.
El suceso encendió las alarmas mundiales, ya que si fuera responsabilidad de Rusia, se trataría de una agresión directa a un miembro de la OTAN, lo que agravaría las cosas.
En paralelo a la difusión de las imágenes de lo que dejó el impacto del proyectil en Polonia, en las redes sociales se hizo tendencia “WWIII“, en referencia a “World War III” (Tercera Guerra Mundial).
? ÚLTIMA HORA | Polonia dice que no hay prueba de que el misil fuera un ataque intencionado de Rusia https://t.co/eBJkq7zBaL pic.twitter.com/Ctpw9TCHxI
— EL PAÍS (@el_pais) November 16, 2022
En las últimas horas también se conoció que Polonia dijo que “no hay prueba de que el misil fuera un ataque intencionado de Rusia”
Qué dijo Biden sobre el misil en Polonia
Biden dijo que es “improbable” que el proyectil fuera disparado por Rusia y habló de abogar por completar una investigación sobre el hecho.
“Hay información preliminar que pone eso en duda”, dijo en relación con que haya sido Moscú quien haya dado la orden de disparar el misil.
“No quiero decir nada hasta que investiguemos todo, pero es improbable, teniendo en cuenta la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia. Vamos a ver”, agregó.
Mientras tanto, Polonia confirmó la muerte de dos personas y la OTAN dijo que apoyarán a ese país a realizar una “exhaustiva investigación” sobre el incidente.
“Voy a asegurarme que determinemos exactamente lo que pasó. Nuestros sentimientos están con las dos personas fallecidas”, dijo el mandatario estadounidense, para luego denunciar la “brutalidad” y “falta de humanidad” de Rusia con sus últimos ataques contra “ciudades ucranianas e infraestructura civil”. “Lo que están haciendo es totalmente inconcebible”, criticó desde el G-20.
Distintos medios de Moscú dicen que el misil es de fabricación rusa, pero que no fue lanzado por ese país, sino por la defensa antiaérea ucraniana.
Luego del incidente en territorio polaco, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que se trata de una “provocación deliberada” las acusaciones sobre la intervención rusa en los lanzamientos.
También dijo que el Ejército ruso no ha realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania.
? DIRECTO | La OTAN apunta a que el origen del proyectil que impactó en Polonia fue “un misil del sistema de defensa aérea ucrania” https://t.co/h51CGUwBlM pic.twitter.com/YfPptXs6YB
— EL PAÍS (@el_pais) November 16, 2022
Ahora lee:
China aprovecha el bloqueo y sus ventas a Rusia crecen exponencialmente
GAP dijo que dejó Rusia en marzo, pero no cumplió la promesa
Danone se va de Rusia a un altísimo costo: 1.000 millones de dólares