Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramírez
Fernanda Ramirez

Sin importar si fueron 100 mil o un millón a la marcha, la marca “El INE No Se Toca”, nos mueve

Hay cifras encontradas acerca del número de personas que participaron en las marchas y concentraciones de todo el país en contra de la reforma electoral que plantea el gobierno federal; desde la Ciudad de México, por ejemplo, se dijo que 10 mil participaron en el Monumento a la Revolución, sin embargo, los organizadores calcularon 200 mil en el mismo punto.

Por su puesto que no eran 10 mil y quizá sean menos de 200 mil, la cifra exacta nunca la sabremos, pero más allá de los números es un hecho que la frase “El INE No Se Toca”, se convirtió en una marca con logotipo, colores oficiales, tipografía y redes sociales que ha sido exitosa.

A México le ha costado al menos 200 años la creación de instituciones firmes que hacen que el país sea la gran nación que es hoy en día. El INE data de 1917 cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de ese año, instituye a la Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales como organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y los miembros del Congreso de la Unión.

Desde entonces, y sobre todo en su historia reciente, la institución ha tenido un proceso de maduración que costó, dentro del cual se cuentan errores que llevaron a la permanencia por 80 años del partido hegemónico, PRI, a cargo de la administración federal. Tras múltiples fraudes electorales y controversias como la que llevó a Felipe Calderón a la presidencia de la República, hoy, y después de que esta institución llevó al mismo López Obrador a Palacio Nacional tras un proceso aseado, es lógico que los mexicanos busquemos defender a este organismo.

La marcha evidenció a nuestra muy dividida sociedad, y una muestra es que mientras las personas arengaban por la protección del INE en Twitter se manifestó el hashtag #marchadelospendejos. Sin embargo, estoy segura de que todos cerraríamos filas si se tratara de defender a la UNAM, al Seguro Social, al Instituto Politécnico Nacional.

Tristemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la marcha de ayer como un “striptease político, público del conservadurismo en México”. Él no entendió que probablemente después, si se consolida, esta sociedad defendería en su momento al Banco del Bienestar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.