Hay empresas que comenzaron en un emprendimiento, posteriormente fueron contratando más empleados, aunque siguen siendo una empresa familiar, lo cual, no los excluye de contar con la documentación requerida para operar de manera eficiente. También debemos prevenir multas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Estas son algunas de las razones para estructurar tu empresa:
- Confianza
Los colaboradores que trabajan en una empresa que cuenta con procesos documentados, definidos y actualizados, genera confianza en su equipo de trabajo.
- Crecimiento
Cuando una empresa tiene el objetivo de crecer, expandirse, contratar nuevo personal, debe contar con estructura previa, pues sirve como guía y consulta.
- Punto de referencia
Las empresas deben ser productivas, eso implica evitar reprocesos, lo cual se fomenta con la documentación de Procedimientos, Reglamentos, Normas, Políticas, la estructura en las empresas es de vital importancia para mejorar la rentabilidad.
¿Vamos por el camino correcto o debemos ajustar la estrategia?
- Gestión de negocio
Muchas empresas dependen de ciertas personas para que operen, lo que implica que no pueden retirarse a comer o tomar vacaciones y cuando eso llega a suceder, hay inconvenientes, pues el resto del equipo, no sabe cómo hacer las cosas.
- Engagement laboral
Para fomentar el compromiso de los colaboradores, debemos profesionalizarnos y asegurarnos que el equipo esté involucrado en la Cultura laboral de la empresa.
Una empresa que opera sin estructura, irremediablemente generara descontento en su equipo, pues los jefes se frustraran constantemente por no obtener los resultados esperados y los colaboradores, tendrán inconformidades por falta de orientación y comunicación durante la ejecución de su trabajo.
Para reflexionar, te haré unas preguntas: ¿Qué sucede sí tus colaboradores no estuvieran?, por las razones que quieras, enfermedad, deceso, etc., ¿Quién desempeñaría el puesto de tu programador estrella si sufre un accidente fatal?, ¿quién manejaría en proyecto sí tu Project Manager se enferma?, ¿quién suple las funciones sí tu gerente necesita permiso por nacimiento de su bebé?…
¡Pueden suceder imprevistos, por ello debes generar y promover el hábito de documentar procesos!
Te sugiero leer:
¿Tus procedimientos hacen felices a tus clientes?
Fuente:
¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Instagram nelli.aca & Youtube: Nelli Aca