-
Pfizer implementó la vacuna del COVID-19 en un tiempo récord de 9 meses.
-
Se necesita de sinceridad y honestidad para empezar a construir las cosas desde adentro.
-
Caja popular Mexicana busca salir de la pobreza que vive México, hablando de la pobreza educativa, financiera y de salud.
El insideout branding es la manera de construir de la marca de forma paralela y consistente tanto dentro, como hacia afuera de la organización, así lo demuestran los expertos ponentes de este nuevo webinar de Merca2.0.
Entre los expertos participantes se encuentran Paola Fontanelli, directora de Relaciones con los Medios de Comunicación Globales para Pfizer; Mijael Eluani, coordinador de Relaciones Publicas y Comunicación de la Universidad de La Salle; y Juan Pablo de León Murillo, Director en Comunicación Institucional y Desarrollo Organizacional en Caja Popular Mexicana.
Los tres líderes nos han hablado un poco de cómo construir un buen insideout branding;
“Una marca es mucho más que una imagen, es un conjunto de acciones que van a comunicar desde todos los frentes”, destacó Paola.
Uno de sus ejemplos más recientes es con Pfizer, pues según Fontanelli se ha logrado tener esa consistencia a través de la comunicación corporativa, de las áreas de marketing y relaciones públicas, entre su propósito que son innovaciones que cambian la vida de los pacientes, además de sus valores que son principalmente 5:
- Excelencia.
- Alegria.
- Equidad.
- Ética.
- Responsabilidad.
Todos estos valores junto con el propósito ayudan a generar confianza en una marca tan importante y trascendente porque tiene que ver mucho con la vida de las personas.
Un ejemplo concreto es el de la vacuna del COVID-19 ya que se implementó en un tiempo récord (9 meses), dado a eso las personas han preferido la vacuna de Pfizer en comparación a otras marcas, la preferencia por la vacuna habla de la reputación a la marca que se construye en muchos años.
Por su parte, Mijael Eluani resume el insideout branding en dos conceptos clave para poder abordar el tema:
- Comunicar primero adentro, la construcción de la reputación del prestigio y posicionamiento de cualquier organización, esta se da desde el interior.
- Esto podría ser lo más importante: “Poder vivir realmente lo que decimos que somos”, esto se refiere a vivir la cultura que queremos transmitir, además de los valores que profesamos en los sitios web.
Es importante llevar lo anterior a la práctica para poder reflejarlo al exterior, además de que es ideal, no tener 2 mensajes separados.
El reto es realmente cómo se vive en el interior, en el caso de La Salle, al decir: “Profesionales con valor” que son los egresados, también se refiere a los 1,400 docentes, 900 colaboradores administrativos que son personas con ciertas características y a partir de ello se logra contagiar de lo que es La Salle y de lo que representa esta organización y desde ahí se puede contagiar a los estudiantes para que finalmente sean ellos los que lo materialicen en la etapa profesional.
Todo va completamente alineado a lo que se ha definido a través de la comunicación corporativa.
Juan Pablo de León Murillo comentó que en estos momentos se está viviendo un péndulo en muchas áreas de comunicación, en su área, hace 10 años se integraron y hubo varias modificaciones y pareciera que después de la pandemia hay otro péndulo que quiere separar lo que hoy en día estaba unido.
En su caso que se habla de los servicios financieros, no se busca vender un crédito automotriz o hipotecario, sino dar una solución para mejorar la calidad de vida.
Su empresa Caja popular Mexicana busca salir de la pobreza que vive México, hablando de la pobreza educativa, financiera y de salud.
¿Cómo construirlo? ¿Cómo aplicarlo realmente?
Paola Fontanelli menciona que cuando una empresa tiene una cultura organizacional con valores sólidos y congruentes es mucho más fácil hacer esta construcción de marca y realmente aplicarla.
En Pfizer hay dos lemas muy importantes: “los pacientes primero” y “los colaboradores son lo más importante para nosotros”.
Ellos y Pfizer son los que construyen la cultura, reputación y manera de hacer las cosas para fortalecer y poder hacer el insideout branding.
Se aplica realmente cuando tienes la necesidad y la oportunidad enfrente, además de tener tu propósito muy claro para no perder esa brújula.
Juan Pablo dice que lo primero tiene que ser la sinceridad y la honestidad para empezar a construir las cosas desde adentro, desde un pago honesto, compensaciones, desde como inicias tu empresa o tu relación laboral, se construye de todos los días.
Las empresas deben hacer cosas bien hechas, bien trabajadas y reales porque cuando todo esto se une en la línea de valor, la gente esta feliz, los colaboradores están felices y el país debe salir adelante.
¿Quién debería ser el encargado de implementar el insideout branding?
Mijael Eluani menciona que como una respuesta rápida, son toda las personas que integran la organización ya que son las responsables de que esto se materialice, dentro de la vivencia cotidiana, de la cultura de los valores y de la organización, es fundamental que la alta dirección de la organización este convencida de este tema porque es quien tiene que apadrinar estos esfuerzos, si la alta dirección no comprende la importancia y trascendencia del tema de la comunicación, dentro de la organización hay un gran problema.
“Para mover corazones, tenemos que mover primero el nuestro, tenemos que comulgar con el propósito de nuestra empresa”.
Construir un buen insideout branding es una tarea que se debe hacer todos los días, no es algo que se construya de la noche a la mañana.
Ahora lee:
Webinar: Mitos y Realidades: La realidad para retener talento en esta gran renuncia
Webinar: Hiperpersonalización y omnicanalidad por SAP
Webinar: Cómo generar estrategias de Omnicanalidad en Back To School