-
En el 2021, México fue el país con mayor crecimiento en ventas online para retail en el mundo.
-
El Buen Fin en 2021 generó 31 mil 700 millones de pesos en ventas en línea.
-
En el 2021, la campaña de promociones generó ventas por 192 mil millones de pesos.
El comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, y más con la pandemia del Covid-19. Ante eso, esta nueva modalidad de compra que se puede realizar gracias a la tecnología ha hecho que se incorpore en las grandes campañas de ofertas como lo es el Buen Fin, donde este año especialistas detallan que el e-commerce podría perder más de mil millones de pesos por fraudes digitales y contracargos.
Actualmente, existen datos que demuestran como México se está convirtiendo en un mercado importante para el comercio electrónico, por el gran tamaño que tiene esta población. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México fue el país con mayor crecimiento en ventas online para retail en el mundo durante 2021, con 27 por ciento, al igual que la India, y por encima de Brasil, con 26.8 por ciento.
Ante eso, la AMVO, destacó que el Buen Fin en 2021 generó 31 mil 700 millones de pesos en ventas en línea, lo que equivale a un 16.5 por ciento de la comercialización total.
Buen Fin 2022 y el e-commerce
Un informe realizado por Hola Cash, destaca que en esta temporada de Buen Fin se espera que aumente las ventas en línea, pero que eso también implica que los comercios electrónicos mexicanos podrían exponerse a perder hasta mil trescientos millones de pesos por fraudes digitales y contracargos.
Todo esto, reflejando los ingresos de este sector del año pasado y cuando este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) prevé que el comercio electrónico aporte el 20 por ciento de las ventas totales, gracias a la progresiva digitalización de las empresas en México.
Sin embargo, los especialistas destacan en el informe que este crecimiento del comercio electrónico ocurre en un contexto en donde la tasa de fraude promedio a nivel nacional es del 3.5 por ciento.
“Alrededor de 4 de cada 10 transacciones de pago en línea son intentos de fraude, obstaculizando así el desarrollo del e-commerce en México y encendiendo las alarmas en momentos cuando se registra una alza en la demanda, precisamente, como en el Buen Fin”, dijo Leonardo Estrada, Chief Executive Officer de Hola Cash.
En ese contexto, el estudio advierte que este escenario exige a los negocios actuar para evitar pérdidas, asistiéndose de herramientas y plataformas que neutralicen los intentos de defraudación.
Otro reto que detalla el informe que se podría ver en este Buen Fin en el comercio electrónico es la tasa de aceptación y métodos de pago. “Ante este retador panorama, se genera un significativo temor a los fraudes y, como resultado, surge un segundo desafío para las ventas en línea: un elevado índice de rechazo de pagos por parte de los comercios o sus procesadores de pago”, resaltan.
Todo lo anterior, basándose en datos estadísticos de e-commerce del Banxico y Condusef, en 2021, que registraron que hubo más de 1.3 millones de solicitudes de compras enviadas para autorización. De todas estas, no fueron autorizadas 36%, implicando una pérdida de más de 315 mmdp.
Y es así, como al faltar pocos días para que esta gran temporada de ofertas en el país, las empresas, marcas, organizaciones y hasta las autoridades, han difundido información relevante para advertir y ayudar a los consumidores a participar en estas promociones de manera segura y tranquila.
Ahora lee:
Buen Fin 2022: esto es lo que recomienda la Profeco
Así se promocionan para el Buen Fin las marcas que no cumplieron en 2021