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Esta acciĆ³n creativa es parte de una iniciativa de patrocinio y estudios como el āIEG Sponsorship Report 2018ā han lanzado estimados sobre este segmento.
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La diversidad creativa ha llevado a bebidas como el tequila a consolidarse en el extranjero como una de las bebidas alcohĆ³licas mĆ”s demandadas.
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La medida implementada por una marca de tequila recurriendo al tarot, nos recuerda que este recurso creativo es uno ampliamente consultado en retail.
Tequila CĆ³smico es una marca mexicana que se estrenĆ³ en la cartomancia como estrategia de colaboraciĆ³n, por lo que presentĆ³ un tarot ilustrado con obras de Leonora Carrington y usĆ³ la acciĆ³n como patrocinio cultural, segmento donde la presencia de marcas es valiosa por el resultado que logra
La estrategia de colaboraciĆ³n es una acciĆ³n que se piensa cada vez mĆ”s en el mercado, para que a travĆ©s de acciones creativas se comunique ante un consumidor cada vez mĆ”s crĆtico de experiencias y narrativas.
Ante este contexto hay incluso cifras del āIEG Sponsorship Report 2018ā, donde se advierte cuĆ”l es el valor en inversiĆ³n del mercado mundial de patrocinios y para 2018 este ya se media en 65 mil 800 millones de dĆ³lares.
Apostar por el tarot
Al interior del Four Seasons Hotel Mexico City se montĆ³ una exposiciĆ³n con obras de la artista inglesa Leonora Carrington, patrocinado por Caminarte MĆ©xico Gallery, CĆ³smico TequilaĀ y el Consejo Leonora Carrington.
Como parte de la idea creativa de este patrocinio, se presentĆ³ un tarot con ilustraciones de Carrington y la presencia de Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, quien presentĆ³ los 22 arcanos mayores, un libro guĆa, un paƱo para extender las cartas y la figura que lleva por nombre āVer hacia adentroā, la cual juega el papel de guardiana en cada una de las lecturas.
āSe trata de una aventura, de una visiĆ³n propia de Leonora respecto a los arcanos del Tarot. Es una obra atravesada por su surrealismo, pero tambiĆ©n es una posibilidad de jugar a travĆ©s del imaginario de esta gran artistaā, explicĆ³ Micaela Mendoza, autora de los textos para el libro guĆa del Tarot, que era visto como una forma de conocimiento y llave hacia el inconsciente y los mundos fantĆ”sticos, protagonistas de sus obras.
Arte como vehĆculo tecnolĆ³gico
La agencia de publicidad espaƱola CYW diseĆ±Ć³ una novela grĆ”fica situada en el Madrid futurista de 2614, con ilustraciones hechas 100 por ciento con inteligencia artificial. GATAS, que significa “gato”, nombre que hace referencia a los madrileƱos y adjetivo que se remonta a la Edad Media.
El guion ha sido desarrollado por el equipo creativo de CYW asĆ como los prompts, las descripciones que se dan a la inteligencia artificial para que cree una imagen Ćŗnica acorde a la historia.Ā āLa tecnologĆa sigue siendo muy joven y quizĆ”s el mayor reto ha sido conseguir una estĆ©tica coherente y lineal durante toda la historia, que permita reconocer a los personajes y las localizaciones, manteniendo una misma gama cromĆ”tica y una direcciĆ³n de arte consistenteāĀ explicĆ³ Carmelo RodrĆguez, director creativo y socio co-fundador de CYW.
El arte figura cada vez mĆ”s en las estrategias creativas de las marcas y se imponen recursos muy interesantes, de cĆ³mo involucrar a las marcas en actividades de ideas cada vez mĆ”s valiosas.