Nos encontramos en la recta final de este extraño 2022, estamos a unos cuantos eventos para poder cerrar con broche de oro. Y es justo en este momento cuando los responsables del marketing aprovechan para implementar esos planes de cierre y lograr las metas establecidas para final del año.
Sin embargo, en esta ocasión este último trimestre será un poco distinto al de años anteriores, y esto es gracias a que además de los acontecimientos de cada año como el buen fin, navidad y año nuevo, en esta ocasión sumamos el mundial. Si bien es un incentivo más a contemplar dentro de sus estrategias de fin de año, no es necesario que todas las empresas participen en cada evento, pero la pregunta que muchas marcas se hacen es ¿Cómo y en dónde nos movemos?
Para desarrollar una campaña exitosa el primer paso es necesario definir claramente el objetivo que perseguimos, que de acuerdo con Hubspot Research en el 2021 el 70.8% de los profesionales generan campañas de marketing para incrementar sus ventas, seguido por el reconocimiento de marca. Un segundo paso es definir con la mayor claridad posible nuestra audiencia (tanto psicográfica como demográficamente), así como las herramientas que se utilizaran, los formatos y canales para movernos en tiempos tan complejos como este cierre de año. Partiendo de aquí podremos analizar y entender por qué y para qué queremos y/o debemos de aprovechar cada acontecimiento.
Una vez delimitada la audiencia y el objetivo, es cuando el análisis nos permitirá definir en que fiesta o fiestas queremos estar presentes. Por ejemplo, una marca de ropa de la selección mexicana podrá aprovechar al máximo está situación, a través de promociones para el buen fin, donde se puede explotar la pasión por el futbol y así, la gente pueda dar como regalo futbolero adelantado de navidad a un aficionado del futbol. Pero en caso de una empresa de joyería de lujo, no podrá estar en cada suceso, su estrategia probablemente estará más enfocada hacía el regalo perfecto para la persona querida en estas fechas especial.
Posteriormente viene el momento de definir los canales y plataformas adecuadas para nuestra estrategia publicitaria. De acuerdo con Hubspot para este 2022 el 31% de los especialistas en marketing podrían invertir, por ejemplo, en contenido de video de formato corto. Pero en esta parte las agencias tienen la oportunidad de sacar a relucir su lado más creativo, ya que las audiencias hoy esperan algo más que solo los comerciales convencionales durante los partidos, y ahí está la oportunidad de ir más allá, pensando en las redes sociales, o explorar las nuevas oportunidades a través Connected TV o el nuevo invitado a las fiestas… el Advertising Video On Demand.
Hay que tomar en cuenta que es una temporada llena de campañas que buscan llamar la atención, no hay que cansar al público repitiendo miles de veces el mismo contenido sin valor alguno, para ser relevantes en este periodo es mejor desarrollar algo de calidad, que con que lo identifiquen un par de veces puedan recordarlo.
Recordemos también que después de más de dos años de pandemia, existen nuevos hábitos a los que nos debemos adecuar, algunos prefieren recibir todo en casa, pero también existen personas que disfrutan y extrañaron el visitar una tienda física, por lo que dentro de las estrategias se debe de contemplar ambas vías: la física y la digital, de esta forma abordaran a su audiencia por ambos rubros.
Lo más importante que deben tener en mente las compañías es que para esta temporada las personas desean pasar un momento agradable, inolvidable, cómodo y seguro en familia, es necesario pensar en los diferentes sentimientos, pensamientos y pasiones que despertará este muy distinto cierre de año en las audiencias, para que las estrategias para este fin de año sean un éxito.