Santiago, Chile.- A contar del 1 de marzo de este año, las autoridades han eliminado definitivamente, en Chile, la posibilidad de fumar en “recintos cerrados”, definiéndose éstos como “los espacios techados que tengan a su alrededor una o más paredes o terrazas en que los quitasoles se encuentren bajo cornisas”. Junto con esto, existe una larga lista de lugares en los que está prohibido contaminar.
Lo anterior, obviamente incluye restaurantes, pubs, cafés y casinos, lo que ha generado molestia en los dueños de estos recintos. Si bien es cierto la ley existe hace bastante tiempo, se ha ido endureciendo, con la idea de proteger a los no fumadores – o fumadores pasivos- e incentivar a los consumidores de tabaco a dejar el vicio. Las sanciones por infringir la ley van desde los 80 mil pesos (USD $ 170) en adelante.
En el año 2008, la Organización Mundial de la Salud, estableció un acuerdo para el control del tabaco, en el cual se prohibió todo tipo de publicidad– directa o indirecta- o promoción de la sustancia y nuestro país se sumó al poco tiempo, generando una ley para ello. Sin embargo, nunca se ha realizado una publicidad anti-tabaco, como en otras partes del mundo.
Revisamos aquí, algunos de los mejores comerciales históricos anti-tabaco internacionales.
La ironía
Humor
Humor negro
Las cifras
La realidad. Campaña del Gobierno Australiano