Buenos Aires, Argentina.- El año pasado, Boca Juniors firmó contrato de sponsorización con una sola empresa de bebidas. En 2013, tomando el ejemplo de marketing deportivo del Real Madrid, la estrategia es diferente y, al parecer, le dará mayores ingresos: dividió el patrocinio por categorías de bebidas y, con cada marca, negocia por separado en dinero y plazo. Se va Coca-Cola, entra Pepsi.
Así las cosas, para 2013, Boca firmó contratos de manera separada con Pepsi para la categoría gaseosas, Gatorade como bebida isotónica y Quilmes para cerveza. Tal y cómo explica el sitio especializado LaBombonera.com, “Boca, a partir de este año (algo que experimentó –por ejemplo– el Real Madrid, pero que es inédito en la Argentina), desdobló los contratos de bebida por categorías”.
Según el medio, “hasta el año pasado, todo era de Coca-Cola, que había sumado en el acuerdo a Powerade en los bancos de sustitutos y a Dasani en las conferencias de prensa”.
Dos ventajas claves del desdoblamiento de sponsoreo:
- Por estos acuerdos, el club obtendrá casi el doble de lo que percibía por el contrato original con Coca-Cola.
- Los acuerdos no culminarán en el mismo año, lo cual le permitirá a Boca mantener esta estrategia de contratos separados por categoría.
Como parte del acuerdo con Gatorade, se en cuentra el Programa Científico Nutricional de Alto Rendimiento Boca-Gatorade, donde se desarrollarán investigaciones tales como:
- estudios de sudor, para medir la cantidad y composición del líquido perdido durante la actividad;
- estudios mentales, para medir la capacidad de reacción de cada deportista antes y después de la actividad;
- y estudios genéticos de ADN para determinar las capacidades físicas nutricionales de cada deportista.
Y una novedad vinculada al management en Boca: si Boca sale campeón este año, además de los jugadores, también todos los empleados que trabajan en el club cobrarán premio.
Sigue a Pablo en Redes Sociales