-
Las tarifas del estado de Querétaro serían más altas de las impuestas por países de primer mundo.
-
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, señaló que la iniciativa fue aprobada de manera unánime por el Congreso.
-
El impuesto por emisiones de gases en el estado de Querétaro, en pesos, sería de 538.83 pesos, 100.8 por ciento por encima de Suiza.
A nivel federal y estatal, México cuenta con más de 20 impuestos verdes, es decir, para el cuidado del medio ambiente; sin embargo, existen zonas industriales como Querétaro donde se busca incrementar este cobro fiscal a las empresas y superar, incluso, los niveles de países primermundistas como Dinamarca, Canadá o Suiza.
De acuerdo con el estudio “Guía de impuestos ecológicos en México”, de PricewatherhouseCoopers (PwC), las empresas pagan a nivel federal el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), además de requerimientos de la Ley de Economía Circular, mientras que a nivel estatal se tienen 20 impuestos vigentes en 11 estados, en relación al sector económico predominante en cada región, estos son: Campeche (1), Zacatecas (4), Yucatán (2), Quintana Roo (1), Tamaulipas (1), Baja California (1), Coahuila (1), Querétaro (3), Oaxaca (1), Nuevo león (4) y Estado de México (1).
Este es un gravamen importante para la industria, pues es con el que se miden ciertas actividades o productos que tienen un impacto ambientan o el potencial para generar afectaciones, por lo tanto, el principal objetivo fiscal es que el que contamine pague, sin importar el tamaño del daño que ocasione su cadena de producción.
De hecho, los impuestos que se cobran hoy en día en los estados son por extracción de materiales o por remediación en esta labor, por emisión de gases, por disposición final, almacenamiento o depósito de residuos, por la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo y por emisión de contaminantes en el agua.
¿Qué son los impuestos verdes en México?
El objetivo de muchos países es delimitar acciones que ayuden a combatir el cambio climático y sus implicaciones económicas y sociales, por lo que –en políticas públicas– los llamados impuestos verdes surgen como una herramienta útil para frenar procesos industriales generadores de contaminantes e incentivar a las empresas a ser más renovables, pero también a recaudar fondos desde el Gobierno que puedan ser destinados a contrarrestar el daño al medio ambiente, según normas que siguen miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En México, por ejemplo, Baja California cobra la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos, con una tasa o tarifa de 4.78 pesos por metro cúbico extraído que sea aprovechado; en Campeche es el impuesto sobre la extracción de materiales del suelo y subsuelo, con una tarifa de de 0.14 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por metro cúbico.
Coahuila tiene el impuesto por la remediación ambiental en la extracción de materiales pétreos, con una tasa de de 0.20 veces el salario mínimo general vigente en el Estado por tezontle, tepetate, gravas, arcillas, calizas y otras substancias terrosas. Tiene una Tasa de 0.25 veces el salario mínimo general vigente por piedras de construcción y adorno de mármol, travertinos y canteras, mientras que la Tasa por piedras de construcción y adorno de granito y ónix es de 5.0 veces el salario mínimo.
En el estado de Nuevo León hay 4 gravámenes. Por mencionar uno, tenemos el impuesto ambiental por la contaminación en la extracción de materiales pétreos, el cual tiene una tasa de 1.5 cuotas por cada metro cúbico; En Oaxaca se cuenta con el impuesto sobre la extracción de materiales por remediación ambiental, el cual tiene tasa en UMA, que responde al tipo de material; el Estado de México, implementó el impuesto a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, con una cuota de 43 pesos por tonelada de dióxido de carbono.
En Quintana Roo, se encuentra el impuesto sobre la extracción de materiales del suelo y subsuelo con una tarifa o tasa en UMAs con base al tipo de material que se extraiga; en Tamaulipas hay un pago de derecho por la emisión de gases a la atmósfera; en el estado de Yucatán se habla de dos tasas: el impuesto ecológico por emisión de gases y el impuesto por emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.
Zacatecas tiene 4 impuestos enfocados en la protección y restauración del medio ambiente. El impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales, el impuesto por emisión de gases a la atmósfera, el impuesto por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y por último, el pago por depósito o almacenamiento de residuos.
Finalmente, en el estado de Querétaro hay 3 gravámenes enfocados en el medio ambiente: por la remediación ambiental en la extracción de materiales, por la emisión de gases a la atmósfera y por disposición final de residuos de manejo especial y peligroso.
Querétaro busca cobrar el doble que en Dinamarca o Suiza
El Gobierno del Estado de Querétaro busca cobrar en este año por impuestos a la emisión de gases a la atmósfera más de lo que cobran algunos de los países de primer mundo. En comparación, el esquema fiscal del estado estaría por encima de países como Suiza y Dinamarca, entre algunos más.
Por señalar algunas de las comparativas de este hecho, tenemos que el impuesto por emisiones de gases en el estado de Querétaro, en pesos, sería de 538.83, en Suiza por ejemplo sería de 268.32 por toneladas de gases, lo que equivale al 100.8 por ciento de distancia. Canadá sería el más cercano, con 468.3 pesos mexicanos, esto implica un 10.8 por ciento de distancia. En el caso de Dinamarca (284.16), habría que apunta que México cobra tarifas más altas, equivalentes a un 90 por ciento. En el caso de Australia (336.36 pesos), está por debajo en un 60.24 por ciento.
Como es natural, las tablas de costos en escala nacional muestran que Querétaro, cobraría los impuestos más altos no sólo de las entidades federativas, sino incluso más que algunos países de primer mundo. Sin embargo, valdría la pena señalar que este tipo de cobros de impuesto ecológico se trabajan en conjunto con más de una dependencia, por lo que se requiere a la Secretaría del Medio Ambiente Federal y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y la aprobación de la Secretaría de Finanzas, pese a que ambas atienden el mismo asunto.
Recientemente, el gobernador Mauricio Kuri González comunicó que los impuestos ecológicos fueron aprobados de manera unánime por el Congreso estatal. No obstante, no presentaron en la iniciativa aprobada para este año el cálculo aproximado de los ingresos que se van a generar por medio de estas tarifas, ni tampoco se habló de la metodología con la que integrarán el registro de las emisiones.
De acuerdo con el periódico oficial del Gobierno del estado, el poder legislativo de Querétaro aprobó en cero el monto de la recaudación por los impuestos ecológicos, según consta en la edición del 23 de diciembre del 2021. De esto, en la iniciativa que aprobada por el Congreso, hay algunos vacíos considerados por medios, como la manera en la que se van a implementar estos impuestos, pues teniendo en cuenta que se realiza un reporte mensual por parte de las empresas, el pago se hace de manera anual, es decir, la transparencia no sería clara sino a través de porcentajes.
Analistas consideran que, de igual manera, el impuesto en general está aprobado para el 2022, pero, la construcción sintáctica indicaría que podría cobrarse hasta 2023. Por ello, habría que estar atentos a la resolución de este dictamen, y apuntar con ojo crítico a estas “lagunas”.
Ahora lee:
Buen Fin 2022: Profeco lanza guía para comparar precios y evitar estafas en línea
Este es el principal motivo por el que las personas renuncian