-
En la actualidad, poco más de 30 millones de mexicanos no cuentan con acceso a derechos laborales de ningún tipo.
-
La reventa de productos y todo tipo de bienes, es una de las principales actividades económicas para los informales.
-
Se estima que dentro de la población económicamente activa en el país, poco más del 55 por ciento pertenece a este sector.
A nivel mundial, México es reconocido por su amplia cantidad de mercados, tianguis, puestos callejeros, grandes bodegas, supermercados y almacenes, en donde los consumidores pueden encontrar todo tipo de productos, desde básicos, extraños, antigüedades, piezas de museo, hasta aquellos que no deberían estar a la venta, como objetos históricos y mobiliario de la CDMX, como juegos recreativos e incluso una Ecobici, la cual fue encontrada.
El comercio informal es una de las principales actividades en el país, tanto así que de acuerdo con lo señalado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el término del 2021, el porcentaje de la población mexicana mayor a 15 años o más que se encontraba ocupada laboralmente dentro de la informalidad ascendió al 55 por ciento, por lo que se estima que cerca 31 millones de personas se encuentran laborando de esta manera y, por lo tanto, carecen de acceso a derechos laborales básicos.
Gran parte de estos trabajadores se encuentran activos dentro de los distintos mercados y puntos de venta en México, los cuales de acuerdo con lo señalado por el Gobierno actual, la infraestructura de alimentos en México se conforma por al menos 89 puntos de venta al mayoreo, de los cuales 65 son centrales de abasto y por lo menos 25 mercados de venta a mayoreo, siendo el Tianguis de San Felipe, el que se ha reconocido como el tianguis más grande de Latinoamérica, mientras que la Central de Abasto es reconocida como el mercado más grande del mundo.
“Por eso no podemos tener nada lindo”; venden Ecobici nueva en tianguis de la CDMX
Parte importante del gusto de los mexicanos por los tianguis y mercados, se debe a la posibilidad latente de encontrar objetos únicos, raros y hasta inusuales, como lo muestra una publicación que ha comenzado a ser viral en redes, en donde se muestra una supuesta bicicleta perteneciente a la nueva base de Ecobicis de la Ciudad.
Saquenme de una duda… ¿Está bici es de ustedes @ecobici ? pic.twitter.com/dhkI1gsRYX
— Andrea (@paogomm) October 29, 2022
Como se puede ver en la corta publicación, una usuaria de Twitter arrobo a la cuenta oficial de Ecobici para señalar que fuera del Metro Revolución, de lado norte, se encontraba supuestamente a la venta una bicicleta de su propiedad, a lo que el servicio de transporte, respondió, confirmando que “era una de sus bicis”y solicitando información de lo ocurrido.
Cabe mencionar que recientemente el sistema de transporte Ecobici ha modificado el color de sus bicicletas a negro, por lo que después del 30 de octubre, ya no será posible encontrar bicicletas rojas, esto debido a que salieron de circulación poco más de seis mil bicicletas de estas unidades, de acuerdo con lo señalado por Secretaría de Movilidad (Semovi).
Del mismo modo, se declaró que el servicio ya cuenta con 159 estaciones, las cuales estarán distribuidas estratégicamente en el polígono actual, por lo que se espera que la renovación de las bicicletas se de de manera paulatina hasta finalizar el cambio, durante el primer trimestre del siguiente año.
Sin embargo, esta no es única vez que se han encontrado grandes tesoros u objetos de importancia nacional en uno de estos tianguis, pues en 2016 se mostró el telescopio “Fecker” dentro de un puesto al interior del tianguis de Lagunilla.
‘Fecker’, telescopio perdido que apareció en La Lagunilla pic.twitter.com/PkcovoeTBU
— Vasti Rivero (@VastyRiv) January 2, 2016
Dentro de la cultura popular, los tianguis y mercados juegan un papel importante, ya que estos son escenario clave de la convivencia social de las personas.
Ahora lee:
Estos son los lanzamientos de Apple que se esperan para 2022
INFLUENCERS: ¿Qué hacer para que su contenido publicitario no afecte a las marcas?