-
Según especialistas de la UNAM, al menos un tercio de la población sufre estrés postraumático por miedo a que suceda un nuevo sismo.
-
México es uno de los países con mayor afectación con respecto a la salud mental.
-
El 26 por ciento de su población ha pasado por algún problema de enfermedades psicológicas.
Psicólogos especializados en cibertecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan estudios de cómo aplicar la realidad virtual en el tratamiento de fobias, con la intensión de aliviar en un futuro el estrés postraumático ocasionado por los sismos.
El avance de la tecnología es cada vez más visible, por ello se aplica en diversas disciplinas como una herramienta, en este caso la salud mental, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En México, existen pocos espacios que se dediquen a la atención integral de enfermedades mentales y por consiguiente no hay muchos resultados favorables sobre este tema. En ese sentido, el 26 por ciento de la población ha pasado por algún problema de salud mental, según un estudio realizado por Statista Global Consumer Survey. Esto se refuerza con la cantidad de suicidios que se han registrado en los últimos años, ya que en 2021 se registraron 8 mil 447 suicidios, en proporción con los 126 millones de mexicanos.
Este panorama permite tomar en cuenta la importancia de aplicar nuevas tecnologías en enfermedades mentales, donde se ofrecen tratamientos alternativos para mejorar el pronóstico de una enfermedad. Un padecimiento que llama la atención entre la población de la Ciudad de México (CDMX) es el estrés postraumático ocasionado por los sismos que han afectado a la población de la ciudad. Según especialistas de la UNAM, al menos un tercio de la población tiene miedo de que suceda un nuevo sismo.
Realidad virtual contra el estrés postraumático
Ante este panorama complicado, psicólogos especializados en cibertecnología se encuentran trabajando en un tratamiento contra las fobias con la intención de aliviar el estrés postraumático ocasionado por los sismos, por medio de realidad virtual con la idea de que los pacientes revivan sonidos, lugares y otros recuerdos que le impiden llevar su vida cotidiana de una forma normal. Esta terapia es conocida como “terapia de exposición”, donde la realidad virtual juega un papel fundamental.
Recordemos que la realidad virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real generados por tecnología informática, el usuario al estar en contacto con este universo, cree estar inmerso en él. Esta realidad virtual se puede ver a través de dispositivos como lentes o un casco de realidad virtual.
Este tipo de tecnología ya se ha utilizado anteriormente en algunos países para formar al personal sanitario como cirujanos, esto les permite actualizar sus conocimientos de una forma más barata y descentralizada. Estudiantes de la NYU Langone Health, afiliado a la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York hacen uso de esta tecnología para capacitar estudiantes y en cirugías.
En ese sentido, este programa terapéutico tiene dos escenarios para los pacientes: el primero está basado en un temblor dentro de una casa; mientras que el segundo escenario es en la calle mientras se escucha la alerta sísmica y se puede ver el desplome de muros y gritos de personas.
Esta terapia está recomendada para personas que sufren todos los días de estrés postraumático que les ha dejado los sismos, una actividad recurrente en el país, tan solo en el mes de septiembre de este año, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 2 mil 603 sismos con epicentro en el territorio mexicano.
El uso de la tecnología en el campo médico resulta un excelente herramienta para desarrollar nuevos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes o bien, para realizar nuevos procedimientos contra enfermedades.
Ahora lee:
Gráfica del día: Aumenta la preocupación por la salud mental
LEGO explica cómo sus juegos son buenos para la salud mental
El reto de las organizaciones ante la salud mental de sus colaboradores