La amenaza de una recesión inédita en tiempos de paz en Europa no disuadió al Banco Central Europeo (BCE) y tomó la decisión que se esperaba en la “guerra” contra la inflación: aumentó en 75 puntos básicos las tasas de interés.
De esta forma, el costo del dinero trepó hasta el 2 por ciento en la zona euro, un porcentaje que, todos aseguran, absorberá los capitales de los mercados y evitará que los precios se sigan recalentando.
Sin embargo, el daño colateral es inevitable: recesión.
Hasta septiembre, la autoridad monetaria europea nunca había subido la tasa de interés en más de medio punto en sus casi 25 años de vida, publica Reuters.
Pero la inflación que no cede (9,9 por ciento en el promedio de todos los países de la UE), ha llevado a la organización que lidera Christine Lagarde a subir los tipos de interés en 0,75 puntos en dos oportunidades, lo que ha hecho que la tasa retorne a valores que no se ven desde la crisis de las hipotecas.
BREAKING: The ECB raises interest rates by 75 basis points to the highest in more than a decade to tackle record euro-zone inflation https://t.co/3q3SzcM0Ty pic.twitter.com/zUfWKQn7Lo
— Bloomberg Markets (@markets) October 27, 2022
Eduardo Garzón, doctor en economía de la Universidad Autónoma de Madrid, dijo luego de la noticia: “Pues nada, el BCE sigue encareciendo muchas hipotecas, elevando los beneficios de la banca y empujando a la economía a la recesión. Y todo esto para nada, porque no va a solucionar la guerra de Ucrania ni los cuellos de botella que provocan la inflación”.
Pues nada, el BCE sigue encareciendo muchas hipotecas, elevando los beneficios de la banca y empujando a la economía a la recesión. Y todo esto para nada, porque no va a solucionar la guerra de Ucrania ni los cuellos de botella que provocan la inflación… Indignante. https://t.co/a70LZlPgAe
— Eduardo Garzón (@edugaresp) October 27, 2022
Hace apenas 12 meses, las reuniones de octubre del BCE en Alemania eran un trámite, pero las cosas han cambiado.
La crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania elevó la inflación mes tras mes y lo que parecía ser un problema fácil de solucionar, se transformó en una crisis global inédita.
La inflación es el principal problema en Europa y, por ahora, las autoridades monetarias no pueden resolverla.
Ahora lee:
McDonalds mejora sus finanzas gracias al aumento en los precios
Precios de canasta básica a la baja; Walmart, Chedraui y Soriana se alinean a 4T
Es la inflación un factor de cambio en el comportamiento del consumidor