Para evitar la tentación de los alumnos a “leer” lo que escriben sus compañeros durante los exámenes, una profesora de una universidad de Filipinas ideó una creativa idea: les pidió que rindan con sombreros o máscaras “antitrampa”.
A los que cumplían con el requisito, les dio dos puntos extra.
Lejos de generar incomodidad, los estudiantes aceptaron el reto y, al mismo tiempo, pasaron momentos divertidos.
La historia se hizo viral y llegó a los grandes del mundo a través de las redes sociales.
Profesora creativa y estudiantes inteligentes
Ocurrió en una clase de la universidad en la ciudad de Legazpi, en Filipinas, a los que la profesora les pidió que utilizaran “protectores” en sus cabezas de forma tal que estos les impidiera observar hacia los costados los exámenes de los otros.
En respuesta, los alumnos crearon sistemas caseros con cartones, envases de huevos, pañuelos, cilindros y otros materiales reciclados.
La profesora, Mary Joy Mandane-Ortiz, le dijo a la BBC que lo hicieron como una manera de buscar una “forma divertida” de garantizar la “honestidad y transparencia” de los resultados de los exámenes.
Mandane-Ortiz, profesora de ingeniería mecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bicol, dijo que la idea resultó “muy efectiva” y que la premisa fue que desarrollaran diseños simples con papel o cartón.
La profesora dijo que no fue idea suya, sino que se inspiró en una que leyó que fue usada en otra universidad en Tailandia hace algunos años.
En efecto, en el año 2013, fueron virales las imágenes que mostraban una habitación de estudiantes universitarios en Bangkok tomando exámenes con “orejas”: hojas de papel pegadas a ambos lados de la cabeza para ocultar la visión lateral.
Mandane-Ortiz explicó que los estudiantes de ingeniería innovaron cascos complejos en “apenas 5 minutos” con basura que encontraron en el aula.
Otros se colocaron sombreros, cascos de moto y hasta máscaras de Halloween.
Las fotos fueron publicadas inicialmente en Facebook por la profesora y luego replicada por los medios de comunicación de Filipinas.
De acuerdo con los medios locales, la idea también inspiró a escuelas y otras universidades en otros lugares del país a hacer lo mismo.
Mandane-Ortiz dijo que muchos alumnos terminaron su examen antes del tiempo estipulado y que nadie fue atrapado haciendo trampa.
Ahora lee:
¿Es importante la creatividad en la gestión de talento de una empresa?
Fotógrafa lanza creativa muestra de imágenes enfocadas en la inflación
Ayudó a crear “Fearless Girl”, ahora es la nueva CEO Global en Ogilvy