-
Los precios de la canasta básica mostraron una baja considerable en la primera quincena de octubre.
-
El Presidente destacó la cooperación de los distribuidores para lograr mitigar el impacto de la inflación.
-
A pesar de esto, el INPC aumentó en un 0.44 por ciento, según cifras del INEGI.
El día de hoy, en conferencia de prensa de “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la primera baja considerable en los precios de la canasta básica.
Esto ocurrió en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, con el que se busca reducir en un 8 por ciento el impacto de la inflación.
El día de hoy, algunas cadenas de tiendas decidieron “alinearse” con este paquete y apostar por el cambio propuesto por la 4T, logrando registrar una baja considerable en los 24 productos. El objetivo es que los precios se reduzcan de mil 129 pesos a mil 39 pesos.
“Hemos podido controlar la inflación”; AMLO, sobre precios de canasta básica
El Presidente AMLO declaró hace unos días que la inflación se había acabado y que a partir de ese punto, la escala se reduciría. Hoy volvió a expresarse sobre el tema diciendo “hemos podido controlar la inflación”.
A través de las declaraciones de Ricardo Sheffield, quien es el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se dio a conocer que los precios internacionales del petróleo han registrado una tendencia a la baja, mientras que esta semana se compartió un 100 por ciento de incentivo fiscal a los combustibles. Según esto, la gasolina regular, Premium, Diésel y Mezcla Mexicana mostraron los precios más económicos de los últimos días.
Además de esto, señaló que el precio de los 24 productos de la canasta básica ha ido a la baja. Esto fue en parte gracias a las aportaciones de las cadenas como Walmart, Chedraui y Soriana. Destacó que ésta ya se logra vender en el precio acordado, que es mil 39 pesos. Por otro lado, tiendas H-E-B en Guanajuato fueron las únicas cuyo valor de la canasta básica estuvo por encima de lo sugerido a través del PACIC2.0, con mil 64 pesos.
“Estoy seguro de que en el caso de los alimentos va a bajar con el acuerdo con productores y distribuidores”, señaló el Ejecutivo, y añadió que “vemos los precios en la mayoría de los casos abajo está abajo o no supera los mil 39 pesos”.
El acuerdo con distribuidores respondió a esta lucha para mitigar de golpe los precios de los elementos de la canasta, uno que ha sido criticado por analistas y economistas, al no presentar una solución a largo plazo, según lo que se menciona.
Asimismo, el Presidente de México aprovechó la ocasión para arremeter contra los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, principalmente por el caso Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), en donde la deuda externa aumentó en un intento para rescatar a los banqueros. “Ternuritas”, lo llamó el actual ejecutivo.
Hubo una reconocible disminución del 8.8 al 8.5 por ciento de índice inflacionario, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). No obstante, también se registró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en un 0.44 por ciento.
En pocas palabras, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios. Este es, al mismo tiempo, el indicador que señala el consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Se sabe que hace un año el impacto de la inflación según el INPC fue de 0.54, lo que representó un 6.12 por ciento anual.
Ahora lee:
El impacto inflacionario en los gastos del Día de muertos
“Especialista en marketing”, el perfil más solicitado en la digitalización
Exclusiva con Reworth: el sistema cashback, ¿solución financiera para todos?
En su día, la Ingeniería Biomédica es invisible; en México no hay estudios