La inmersión de las marcas en la discusión política es algo que debe ser analizado con mucho cuidado, porque se trata de temas sensibles que, si bien pueden generar beneficios en algunos aspectos, también suelen despertar complicaciones allí donde no las había.
Un ejemplo es lo que sucedió, por ejemplo, con marcas internacionales como H&M y Adidas al apoyar las denuncias de grupos de derechos humanos.
Distintas ONG y varios países de forma independiente acusan a China de cometer abusos contra los “uigures”, una minoría étnica mayoritariamente musulmana en la región de Xinjiang, donde proliferan las plantaciones de algodón, insumo clave para el mundo de la moda, especialmente las marcas deportivas y el fast fashion.
Como respuesta, estas y otras marcas fueron boicoteadas por los consumidores chinos, generando miles de millones de dólares en pérdidas.
Acusan a Zara de racismo en Israel
Otro ejemplo llega este lunes 24 de octubre desde Israel, donde están llamando al boicot de la cadena de ropa Zara e, incluso, piden quemar sus prendas por racismo.
¿Por qué? El jefe de la franquicia local de Zara organizó un acto de campaña para apoyar a uno de los candidatos electorales de extrema derecha.
En las redes sociales, se pueden ver a israelíes publicando videos en los que se los ve quemando prendas de la marca Zara luego de un canal de TV diera a conocer que Joey Schwebel, el máximo ejecutivo de Trimera Brands (dueño de la franquicia de Zara en Israel), había organizado un acto para dar difusión al ultranacionalista Itamar Ben Gvir.
Calls are being made to boycott @ZARA after it became known that the company’s franchisee in the zionist colony, Joey Schwebel, hosted an evening with genocidal Jewish supremacist leader of Otzma Yehudit Itamar Ben-Gvir. #BoycottAndResist the entire colony by any means necessary pic.twitter.com/wSeTNcEZK7
— Jisr Collective (@jisrcollective) October 21, 2022
Horas después, la líder del Partido Laborista y actual ministra de Transporte, Merav Michaeli, dijo en las redes sociales que no comprará más en Zara por el suceso.
Las encuestas dicen que una candidatura conjunta del partido de Ben Gvir con partidos de derecha ganarán alrededor de 13 de los 120 escaños del parlamento en los comicios del 1º de noviembre. Esto convertiría a Ben Gvir en el máximo representante de una futura coalición ultraconservadora.
La llegada de Ben Gvir al poder agravaría la relación entre los judíos israelíes y el 22 por ciento de la minoría árabe, que llevan décadas de tensión.
Trimera tiene la franquicia local de Zara, con 25 tiendas de las 1.850 que tiene Inditex en todo el mundo.
Zara Dans La Tempête Après Le Soutien De Son Directeur Au Candidat D’extrême-droite Israëlienne Ben Gvir . Les jeunes Arabes n’entreront plus dans les boutiques Zara De nombreux internautes sur les réseaux sociaux ont appelé au boycott de la marque #BoycottZara pic.twitter.com/PCNs2mSP9s
— vaudais toujours (@TFilastin) October 23, 2022
Ahora lee:
Zara se deshace de su negocio en Rusia y entrega llaves a empresa libanesa
Video revela cómo Zara salvó a decenas personas de balacera en Plaza Andares
Con ayuda de un celular: video revela capacitación de empleados en Zara