-
En 2020, el índice de eficiencia de Banamex en México se ubicó en 63.6 por ciento.
-
En 2001, CitiGroup adquirió Grupo Financiero Banamex-Accival por 12 mil 500 millones de dólares.
-
Banorte es el cuarto mayor banco del país este 2022.
La compra de Banamex sigue siendo uno de los temas más importante en México este año, por lo que este viernes se dio a conocer que Grupo Financiero Banorte anunció su retiro del proceso de compra de Banamex, que es parte del negocio de banca de consumo del gigante estadounidense Citigroup.
Esta historia comenzó desde que Citigroup anunció el pasado 11 de enero de su salida de Banamex, poniendo a la venta la institución bancaria, que tiene, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un 14.23 por ciento de los empleados totales del sistema bancario en México, al contar con 31 mil 440 hasta noviembre del 2021.
Con esa movida, se dieron por terminados los 20 años de historia entre el banco estadounidense y el mexicano, misma que comenzó en mayo del 2001, cuando CitiGroup adquirió Grupo Financiero Banamex-Accival (conocido como Banacci), por 12 mil 500 millones de dólares (mdd).
Banorte se retira de la compra de Banamex
La compra de Banamex sigue siendo noticia este viernes, cuando Grupo Financiero Banorte anunció que se retira del proceso de compra Banamex, que es parte del negocio de banca de consumo del gigante estadounidense Citigroup.
A través de un comunicado de prensa, el banco mexicano detalló que, “Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, Inc. en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México”.
Banorte es el cuarto mayor banco del país, y elevó este jueves sus previsiones de ganancias para el 2022 tras reportar un aumento interanual del 30 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la tarde de ayer jueves 20 de octubre el propietario de esa entidad financiera, Carlos Hank González, trató de comunicarse con él, sin embargo, el Ejecutivo federal no tuvo oportunidad de tomar la llamada, pero infirió que el asunto era comunicarle la decisión de abandonar la puja por Banamex.
Esta nueva decisión podría abrirle el camino para el Grupo Inbursa; sin embargo, algunos analistas coinciden en que Carlos Slim no irá en solitario por Banamex.
En ese contexto, en la actualidad, hay dos empresarios mexicanos que estarían interesados en la compra del banco, como lo son Germán Larrea Mota Velasco, la segunda persona más rica de México, y Daniel Becker.
Banorte se le suma al Grupo Santander que se retiró a finales de julio por decisión de Citigroup, luego que la institución financiera presentó una oferta no vinculante, que de acuerdo con analistas financieros indignó a los norteamericanos.
Por su parte, los analistas de Citibank mencionaron en un informe que las expectativas previas de la institución eran “conservadoras”, y que las actuales reflejan mejor “las perspectivas positivas del banco”.
“Esperamos que las tasas de interés más altas siguen siendo un viento de cola positivo para el banco, impactando positivamente la acción”, agregaron en dicho texto.
En conclusión, este tipo de movidas pueden resultar importantes en el país motivo por el cual el seguimiento de la opinión pública siempre estará y la intervención del gobierno nacional.
Ahora lee:
Santander queda fuera de la compra de Banamex
Estas son las condiciones de AMLO para la venta de Banamex
Ricardo Salinas cancela compra: cambia Citibanamex por estacionamientos