-
El 54 por ciento de los usuarios de internet usa las apps de viajes como su principal vía para gestionar sus reservas.
-
El futuro del sector turístico se vislumbra con modelos más medioambientales, territoriales y socioeconómicos.
-
La oferta digital que se encuentra a través de aplicaciones móviles ayuda a avanzar hacia un modelo más cómodo.
Las nuevas tecnologías se apropiaron del viajero tecnológico que se adentra en la revolución del mundo digital y de la promoción turística. Los paseantes tienen una infinidad de oportunidades en la oferta de experiencias hiperpersonalizadas y sensoriales.
Entre las principales virtudes que el desarrollo tecnológico aporta e encuentra la seguridad focalizada, ya que los turistas usan cada vez más sus dispositivos electrónicos, antes, durante y después de sus trayectos locales o internacionales.
El perfil del viajero tecnológico
Según el estudio de UX Research Strategy, de Despegar, las personas son fieles al mismo canal de búsqueda y compra, principalmente los que usan computadora. En ese sentido, el viajero usuario de tecnología elige el canal según dónde se encuentre, y según el que le resulte más cómodo y fácil de usar.
Según Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, las personas que instalan apps de viaje lo hacen principalmente para gestionar sus reservas, mientras que algunos de los encuestados declararon que lo hicieron por la facilidad de compra o para acceder a ofertas exclusivas. Por otra parte, nueve de cada 10 usuarios al regresar de su viaje mantienen la app de viajes que más usan.
“Hoy, la app de Despegar es considerada central para el negocio y eso se ve reflejado en nuestros resultados financieros del segundo trimestre de 2022 donde las transacciones móviles representaron el 46 por ciento del total. Enfocamos nuestros esfuerzos en el desarrollo y la mejora continua. Queremos ofrecer un valor diferencial a través de nuestros distintos canales”, declaró Patricio Furno, Director de UX de Despegar.
Se ha encontrado que el 54 por ciento de viajeros utilizan la aplicación para gestionar sus reservaciones, ya sea de vuelos u hospedaje pues les permite tener un acceso directo y un control de la situación y status de su viaje.
Además, independientemente de si se piensa o no en viajar con frecuencia, un 83 por ciento de los usuarios tuvo contacto con salir de su ciudad con fines turísticos. Aquellos más conectados con la idea de viajar consumen semanalmente contenidos audiovisuales y textuales para inspirarse y motivarse a viajar, desde series y películas hasta blogs de viajes.
Con esto en contraste, la actividad turística se recuperará a través de la transformación tecnológica, ayudando a los clientes a manejar una gran cantidad de información y valorar su experiencia como usuario desde el momento en que inician la búsqueda hasta que termina el viaje. La personalización se marca en competencia y se refleja hoy día en estrategias impulsadas por la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Realidad Aumentada y, sobre todo, las apps móviles.
Ahora lee:
Aerolínea defiende a viajeros con sobrepreso y viraliza queja de mujer
“Hilo del viajero” recomienda las mejores apps para sentirte como en casa
Esta ciudad regala medio millón de pasajes de avión para reactivar el turismo
En la era de los “perrhijos”, la industria Pet Friendly se apodera del turismo