-
En la conferencia de prensa de “La Mañanera” se presentó el informe mensual de segridad.
-
Se destacó que en el sexenio de AMLO se ha reducido en un 10 por ciento la violencia.
-
El sexenio más violento fue el de Felipe Calderón, con un porcentaje del 192 negativo.
Luego de que fuera abordado el tema de la violencia y la inseguridad en México, a través de la conferencia de prensa “La Mañanera”, se le preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre los casos de inseguridad en fiscalías y procuradurías.
AMLO señala baja de inseguridad; cuestionan atención en fiscalías y procuradurías
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual de seguridad, en donde destacaron bajas considerables en los delitos de fuero federal y en homicidios dolosos. Además, el mes de septiembre fue considerado el de más bajo índice desde desde hace cinco años.
Asimismo, la funcionaria comparó en la conferencia de prensa los índices de violencia a través de varios sexenios. En la información que se presentó, se destacaron los últimos seis sexenios.
Se presentó el índice del gobierno de Carlos Salinas de Gortari en donde el aumento de homicidios respecto al sexenio anterior fue del 9.2 por ciento; según lo que señalaron, el siguiente sexenio de Ernesto Zedillo recibió una baja del 31.2 por ciento; por otro lado, el de Vicente Fox Quesada, volvió a aumentar en un 1.6 por ciento.
Los siguientes casos, sin embargo, representaron un riesgo muy importante para el país, según las cifras del actual sexenio. Fue en el segundo periodo del mandato del PAN, entre 2007 y 2012, con Felipe Calderón Hinojosa, cuando el presidente en turno declaró la guerra al narcotráfico, y se vivió un aumento del 192 por ciento.
Asimismo, fue durante la etapa de Enrique Peña Nieto, la cual marcó el regreso del PRI, que se registró un aumentó del 59 por ciento. Sobre este entendido, el actual gobierno presentó sus cifras en un periodo de 3 años, en donde el porcentaje de homicidios bajó un 10.3 por ciento.
Asimismo, se presentaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la que la percepción de inseguridad vio una disminución considerable en robo de vehículos, secuestros y feminicidios. Y sobre este último aspecto, se destacó el caso del feminicida de Ingrid Escamilla.
Ricardo Mejía Berdej, actual subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que ya enfrenta una sentencia de 70 años.
De la misma manera, compartieron que hay una percepción positiva en torno al desempeño de las autoridades de seguridad pública, siendo el porcentaje arrojado por el INEGI: el 84.9 por ciento para la Marina, 82.3 por ciento para el Ejército, 71.9 por ciento para la Guardia Nacional.
No obstante, luego de presentar estas cifras, se le cuestionó al presidente sobre la falta de seguimiento a las sesenta carpertas de investigacin presentes en cada Ministerio Público (MP) y de cómo no se ha dado seguimiento a los casos de inseguridad en fiscalías y procuradurías. Por ello, el poder Ejecutivo se encargó de responder que se debe tomar acciones puntuales en este modelo, para evitar que los casos de violencia se sigan eludiendo.
“Que se haga una reforma al interior de las instituciones porque suele pasar que los de más arriba están a veces ociosos y los operativos saturados”, compartió.
Ahora lee:
Cuarta Feria de los Barrios en CDMX; así se vive la cultura
Exclusiva con Luuna: transformación tecnológica en el descanso
Netflix moldea a la audiencia y esto representa el cambio para anunciantes
Día Internacional contra el Cáncer de Mama: así lo viven las que luchan