Los KPI (Key Performance Indicator) o Indicadores Clave de Rendimiento son métricas que todos los líderes de negocios deberían implementar, pues garantizan alcanzar y mantener los objetivos dentro de tu empresa.
Estos KPI son la herramienta para visualizar y hacer medible una meta. Por ejemplo: el tiempo que te tomó realizar una actividad específica, los recursos que implementaste y qué tan eficiente fue el resultado.
Una vez que tienes bien identificados los procesos claves, es necesario analizarlos con regularidad. De manera concreta los KPI se utilizan para medir el desempeño de una empresa, negocio, proyecto o metas.
¿Para qué sirve un KPI?
Tiene el fin de cuantificar y medir los resultados obtenidos o lo que puede esperar un cliente al adquirir tu producto o servicio, para así detectar el éxito o la falla. Te dan información detallada del desempeño, así como herramientas con las que cuenta tu empresa para obtener un resultado benéfico.
Es importante mencionar que los KPI son diferentes en cada empresa o proyecto: no es lo mismo querer incrementar las ventas por mayor posicionamiento con clientes nuevos, que querer lograr mayores visualizaciones en un canal de YouTube.
Por ello, es importante identificar los que mejor se adaptan a tus necesidades, y así realizar el análisis de los resultados y el rendimiento que se ha obtenido con cada estrategia.
¿Qué características tiene un KPI y cómo implementarlo?
Son cuantificables: Se requiere de una base de datos, así como antecedentes para poder graficar el alcance visible entre el inicio, el proceso y el resultado obtenido.
Deben de contar con un plazo especifico: Establece fechas de revisión y avances, es decir, determinan el tiempo máximo que se destinará para realizar un proyecto y el seguimiento que se le dará ya sea de manera semanal, mensual o trimestral. Eso te dará la pauta para continuar o hacer cambios al proceso.
Son realistas y alcanzables: Todos hemos soñado con incrementar las ventas potencialmente en un corto plazo; sin embargo, conocer e identificar tu capacidad, el talento y habilidades de tu equipo te ayudará a determinar un objetivo realista con tiempos realistas.
¿Cómo determinar los KPI’s adecuados para mi empresa?
Principalmente debes hacer un análisis de dónde estás, hacia dónde quieres ir y qué acciones estás tomando para lograrlo. Por lo que las siguientes preguntas son una guía indispensable para poder identificarlo:
¿Cuáles son las metas a alcanzar? (Objetivos).
¿Qué plataformas, herramientas y/o personal se encargará de medir y analizar los resultados? (Recursos).
¿Cuál es el tiempo de revisión constante que debo otorgarle a cada proyecto? (Periodicidad).
¿Con quién voy a comparar mis resultados? (Competencia).
Cada empresa requiere de KPIs distintos, por lo que es importante plantear tus necesidades y requerimientos. Conlleva un estudio muy profundo de lo que haces, así como de lo que prospectas para tu negocio.
Por ejemplo, una empresa con un giro comercial necesita métricas sobre sus ventas, número de visitas, niveles de facturación, satisfacción del cliente, etc. Mientras que una empresa enfocada en redes sociales necesita saber el número de seguidores, alcances, niveles de engagement, entre otros.
¿Tú ya identificaste cuáles KPI’s requieres? Aprender esta terminología siempre hará que tu profesionalismo sea visible para tus clientes, competencia y colaboradores. ¿Tú qué haces para mejorar tu branding personal?