¿Qué es la filantropía o el voluntarismo? Siempre que escribo aquí, soy muy cuidadoso con las palabras que uso. Antes de escribirlas en esta hoja en blanco, las consulto en la web de la RAE para estudiar su uso y así aplicarlas en mis textos de comunicación.
Hoy empecé buscando dos palabras y conceptos: Filantropía y Voluntarismo. ¿Por qué? Porque veo que muchas empresas, marcas y políticos intentan todos los días aplicar estos conceptos en su beneficio personal y pocas veces lo logran. Detecto contenido en sus redes sociales y quedan más mal quien lo intenta de forma incipiente que las personas que los reciben o la comunidad en general.
¿Y la comunidad dónde quedó apá?
La filantropía tiene una acepción muy potente: Amor a los humanos. Y esto es esencialmente como se debe de aplicar en las empresas, personas o políticos y cuando no se hace con este fin de claridad, apesta a falso y hace más perjuicio a quien lo intenta que la misión fundamental del valor. Y se debe de hacer filantropía cuando las marcas o empresas, sólo y sólo sí, tienen el valor de la reciprocidad con la comunidad que les apoyó a generar riqueza. Y esto de la filantropía y la fraternidad universal, no sólo es uso de las marcas poderosas y empresas millonarias. Nosotros como PYMEs, podemos compartir el amor por los humanos todos los días sin esperar nada a cambio. Sólo por regresar a la comunidad lo que te otorgó.
El voluntarismo es un valor fundamental que inyectan las marcas
En cuanto al voluntarismo, es algo más singular dentro de las personas que trabajan en las empresas, las marcas o las organizaciones. Aquí los dirigentes y accionistas deben de promoverlo dentro de sus aliados, proveedores, empleados o colaboradores. El voluntarismo, que aquí en LATAM lo confundimos con voluntariado, es la condición individual de cada miembro de ayudar con su granito de arena, su valioso tiempo para apoyar en causas fundamentales para que el mundo sea mejor.
Entonces, la filantropía y el voluntarismo tienen que ser conceptos fundamentales para trabajar en conjunto y que las empresas, los profesionales y las marcas, ayuden todos los días para que este mundo sea un poco mejor. Sin esperar nada a cambio, ninguna retribución materialista, sólo por ayudar. Y quizá esta publicidad que buscan las marcas ya se comunicará de una manera muy poderosa de boca a oreja. Como un mensaje poderoso y auténtico de congruencia de las marcas, las personas y las organizaciones tienen valores reales y esto también se comunica hacia adentro. Y esa es la comunicación invisible más poderosa del mundo y más efectiva. Se hace partir de la comunidad, la autenticidad y el esfuerzo voluntario y real con aportaciones de cada humano que quiere en verdad ayudar a su entorno.