-
Luxe Digital tiene estimados de cuántos seguidores suman las marcas de lujo en redes.
-
Como Balenciaga, Vetements ha apostado por colaboraciones virales.
-
Dentro del mercado de lujo un aspecto está cobrando interés en la actualidad y es la viralidad de todo lo que se comunica.
El mercado de lujo ha encontrado en las colaboraciones virales un modelo de negocio con el cual llamar la atención, tal como ha hecho Balenciaga, que en su última apuesta ha lanzado costosos bolsos usando la imagen de envoltorios de Sabritas o Lays, como se les conoce en Estados Unidos.
Hay un motivo muy importante de por qué Balenciaga acaba de hacer este lanzamiento creativo y es el peso que dichos productos innusuales en lujo tienen en redes. Más allá de esta promesa de que lo elaborado artesanalmente, con los mejores materiales e imprimiendo en estos nombres añejos, era la garantía de lujo, ahora el lujo es comprar a un alto costo el producto viral del momento.
Es por ello que incluso vemos estudios como el que condujo Luxe Digital, donde se percató de qué marcas son las más influyentes en redes sociales, considerando el alto costo y la denominación de lujo con que cuentan.
Chanel es la primera de la lista, alcanzando un tamaño de audiencia en redes de más de 89 millones de seguidores; seguida de Gucci, 78 millones; Dior, 69 millones; Versace, 39 millones y Prada, 38 millones.
Este peso total en redes nos demuestra un aspecto muy relevante que no debemos desestimar y es que hoy más que nunca se han ido definiendo actividades de peso en el mercado y lo más importante es que en la medida en que se van estableciendo pautas relevantes, en esa proporción se han ido apuntando estrategias de valor, cuando se trata de comunicar lo que vende, sobre todo en el mercado de lujo.
Bolsas de Sabritas de 35 mil pesos
Desde esta persectiva hay tareas importantes que no podemos dejar de mirar, por ejemplo, una de las principales lecciones que se han establecido en el mercado actual tiene que ver con la capacidad de las marcas en entender lo que vale y esta interacción digital hoy en día tiene un papel protagónico en el objetivo de vender productos caros.
Un ejemplo de ello lo vimos cuando Vetements viralizó una playera amarilla que llevaba el logo de DHL. Esa simple colaboración inesperada, bastó para que la prenda de alto costo se convirtiera en objeto de deseo y los consumidores que en tecnología serían los innovators y early adopters, se hicieran de la prenda a cualquier costo.
Ya vimos dos casos muy relevantes de cómo la viralidad está impulsando al lujo y lo más importante, consolidando el negocio ya no en productos izaban los estandartes de materiales de alta calidad, elaborados de forma artesanal y producidos siguiendo códigos de exclusividad, ahora las ventas son dictadas por productos pensados en la viralidad y la relación desproporcional entre su costo y lo que en realidad representan no solo en diseño, también en materiales, como bolsas inspiradas en los envoltorios de Sabritas.
Aspecto de la bolsa de Balenciaga de mil 800 dólares (más de 35 mil pesos, aprox.)
Ahora lee: