-
En el 2022, las distintas plataformas de ligue superarían los 400 millones de usuarios.
-
Durante la pandemia en el 2020, el uso de apps logró incrementar de maneras nunca antes vistas.
-
En México, Tinder es la app de citas con el mayor porcentaje de usuarios.
Con la digitalización del mundo, las problemáticas en torno a este mundo digital siguen alertando a las autoridades. Recientemente, se dio a conocer una nueva estafa en Tinder, que se llama “carnicería de cerdos” y está preocupando a los expertos en seguridad cibernética.
Las plataformas de citas se han convertido en la nueva herramienta y son muy famosas en todo el mundo, por lo que existe un gran ecosistema de sitios como Bumble, Badoo y Tinder.
De acuerdo con un estudio realizado por CIU, las distintas plataformas de ligue superarían los 400 millones de usuarios para 2022, esto probablemente se debió en gran medida al crecimiento exponencial de las apps durante la pandemia.
Ante eso, Tinder, es la plataforma líder que acumula más de 78 millones de descargas en 2021, según la base de datos de App Magic. Mientras que Badoo sigue siendo un fuerte competidor, que registra una gran presencia en Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.
Así es la nueva estafa de Tinder
La estafa denominada “carnicería de cerdos”, ha provocado una advertencia de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, y consiste en que los delincuentes desarrollan relaciones personales, incluso románticas, con sus víctimas, una estrategia que los lleva a estafar a sus víctimas.
Según Satnam Narang, ingeniero de investigación senior de la empresa de gestión de la exposición cibernética Tenable, los estafadores están listos para robar, tras hablar y enamórarlas por semana.
“Te hacen pensar lentamente que podrías estar desarrollando una conexión con alguien”, dice el especialista.
Y a diferencia de otras estafas basadas en estas redes sociales de romance, a menudo buscan pagos únicos más pequeños, los “carniceros de cerdos eventualmente despluman a sus víctimas con grandes sumas a través de inversiones en criptomonedas”.
“Si también se tiene en cuenta que la criptomoneda está empezando a tener mucha tracción, y en Australia, por ejemplo, Coinbase se lanzó recientemente allí. Así que definitivamente hay apetito por las criptomonedas”, dijo Satnam.
“Han optado por un enfoque más elaborado en lugar de simplemente morder los talones tratando de llevarte por una cantidad menor. Esto es como mucho dinero”, explica.
El experto también explicó cómo él mismo fue atacado sin éxito por los “carniceros de cerdos” y describió el proceso que usan los estafadores para ganarse la confianza de sus víctimas.
“El objetivo detrás de la matanza es convencer a los usuarios de que se desprendan de su dinero y, en lugar de llevarte a un sitio web tradicional de criptomonedas, te llevan a un sitio web de su propiedad. El sitio criptográfico falso ha sido creado y diseñado para que parezca que estás ganando mucho dinero al invertir en este sitio web”, agrega.
Asimismo, en esta estafa los ladrones no escogen entre la edad o género específicos, es por eso que las autoridades internacionales como el FBI emiten una advertencia y solicitan información.
“Si alguien en una aplicación de citas intenta que inviertas tu dinero en algo, es una gran señal de alerta”, dijo.
No es la primera vez que estafadores utilizan las redes sociales y en especial las plataformas de citas, como el famoso documental de Netflix, del estafador de Tinder.
En conclusión, las redes sociales pueden ser un gran espacio para tener una buena comunicación, pero también puede ser un medio donde los ciberdelincuentes realicen sus fechorías.
Ahora lee:
Freakit!; crean nuevo ‘Tinder’ para que “otakus” encuentren pareja