¿De verdad le diremos adiós al cubre nariz y boca cuando estamos a punto de entrar a la época de frío y, por ende, a la temporada de enfermedades respiratorias? También, muchos especialistas, como el doctor Alejandro Macías, han alertado de una nueva cepa del virus H1N1 que se juntará con la epidemia de la Covid-19, por lo cual tendremos una Twindemic.
En otras columnas hemos hablado de la importancia de conservar el cubrebocas en ciertos espacios y situaciones, como en la industria turística y de restaurantes, sobre todo porque tratan alimentos y los cocineros y meseros pueden contaminar los alimentos al hablar; otro caso es el de reuniones en espacios cerrados donde no hay ventilación; uno más es cuando alguien está enfermo de alguna enfermedad respiratoria, lo que serviría para proteger a los demás y, por último, quizá el más obvio, el de transporte público, porque a veces no hay para donde hacerse y la llamada sana distancia solo se queda como una broma sádica en la diaria realidad.
Un aspecto positivo que nos dejó la pandemia es que los más chicos, es decir, niños, adolescentes y jóvenes, han hecho suyo el uso del cubre nariz y boca. No se sienten cómodos en algunos espacios y situaciones si no lo traen puesto, lo que nos puede hacer suponer que se conservará su uso al menos por algún tiempo más.
Un trastorno hemorrágico poco común
En el marco del Día Internacional de la Deficiencia Hereditaria del Factor X de la coagulación, que se conmemora cada 10 de octubre, BPL (Bio Products Laboratory), el único laboratorio farmacéutico que está investigando sobre esta enfermedad a la fecha, anunció el trabajo conjunto con hematólogos mexicanos de diferentes instituciones de salud y asociaciones médicas en una campaña de concientización para incrementar el diagnóstico de quienes tienen este padecimiento, con el fin de ofrecerles un manejo integral de manera oportuna y con las terapias efectivas e innovadoras.
Al respecto, la doctora Aida Máshenka Moreno, jefa de hematología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, confirmó que alrededor de una de cada 12 personas en México tiene algún trastorno hemorrágico poco común, como lo es la DHFX, que causa una serie de síntomas importantes: 1) sangrado o hematomas inusuales o excesivos, 2) sangrado menstrual abundante (menorragia), 3) articulaciones hinchadas y con dolor, 4) hemorragias nasales y de las encías.
El Factor X, explica la hematóloga, es el más importante dentro del proceso de coagulación de la sangre, debido a su papel preponderante en la facilitación de la cascada de la coagulación, con lo cual se asegura el control del sangrado mediante el proceso de coagulación. “Si existe una deficiencia hereditaria del Factor X las hemorragias suelen ser más graves”, explicó.
SoftServe llega a la Perla tapatía
Desde Ucrania, país emproblemado desde hace ocho meses en un conflicto armado con Rusia, la firma SoftServe – que ofrece consultoría y servicios de tecnología de punta- anunció el inicio de sus operaciones en México, en la mera capital de Jalisco, Guadalajara, con una inversión cercana a los 10 millones de dólares.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes por parte de SoftServe: Chris Baker, CEO; Keith Rozmus, presidente de las Américas; y Vladimir Mendoza, vicepresidente y Country Manager para México.
La decisión de establecerse en la capital jalisciense, a decir de los directivos, es para estar cerca del conocido “Silicon Valley mexicano”, pues justo por dicha condición consideran que la ciudad tiene al talento más especializado en el país, aunque contratarán personas de otros estados. Sus oficinas estarán en el conocido centro comercial Midtown.
“Planeamos abrir más de 3,500 vacantes para el 2025, con lo cual crearemos nuevas oportunidades de desarrollo profesional para nuestros empleados, invirtiendo en las comunidades locales e impulsando iniciativas de aprendizaje y capacitación del talento local”, externó Vladimir Mendoza, vicepresidente y country manager de SoftServe México.
La empresa ucraniana pretende ser un partner tecnológico que ayude a sus clientes con sus programas de transformación y evolución digital, con lo que les permitirá lograr los retos que tienen para los siguientes años; “la idea es que nuestros clientes sean competitivos en el mercado tecnológico y apoyarlos desde la parte de tecnologías de la información y consultoría”, resaltó Vladimir Mendoza, director general de SoftServe México.
A mediano plazo, el objetivo es contar con 3,500 colaboradores en la región latinoamericana, entre México, Colombia y Chile, pero de inicio, en las oficinas de Guadalajara, hay alrededor de 160 colaboradores, de los cuales 44% son jaliscienses.
“Estamos colaborando de manera global para otorgar nuestros servicios a clientes en Estados Unidos, pues la empresa es multicultural y sus participantes pueden esperar trabajar con equipos en Europa, en Estados Unidos y América Latina, donde esté el talento que tengamos en la compañía”, añadió el directivo.
A medida que el número de clientes de la firma ucraniana siga creciendo en la Unión Americana, habrá más demanda de ingeniería para realizar sus transformaciones digitales, “así que las oficinas en América Latina, como la de Guadalajara, conectarán mejor a esos clientes con los mejores talentos locales”.
Es sabido el déficit de talento en tecnologías de la información en todo el mundo; de hecho, tan solo en el país se calcula alrededor de 40 mil posiciones que no están cubriéndose de manera apropiada, motivo por el cual se ha lanzado la Universidad de SoftServe, cuya función será llenar ese vacío en beneficio de la industria, del talento y del país.
ECOCE, con todo de cara al 2030
Durante este 2022 ECOCE ha llevado a cabo una alineación con cada una de sus empresas asociadas, para integrar todos los requerimientos de la industria de productos de consumo, bajo la gestión de la nueva directiva de la asociación, la cual también ha conseguido operar exitosamente sus diversos programas de educación ambiental, concientización y acopio.
La nueva directiva inició un proceso de renovación estratégica para trabajar en línea con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y cumplir con los compromisos de sus empresas asociadas y la propia asociación, como es el caso de los estipulados en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que la asociación firmó en el Senado de la República a finales del 2019, con metas claras de cara a al 2025 y 2030.
La nueva estrategia busca acelerar el desarrollo de la industria del reciclaje, así como fortalecer los programas de educación y acopio de ECOCE. En 2022 , ECOCE dio a conocer que, a dos décadas de su creación, han participado directa e indirectamente más de 24 millones de personas en sus programas de educación y acopio.
Es importante mencionar que el organismo ha recuperado más de 79 mil toneladas de residuos de envases y empaques para su aprovechamiento, contribuyendo así a evitar la emisión de 136 millones de kilogramos de gas efecto invernadero a la atmósfera (CO2), lo que ayuda a disminuir el cambio climático global.
El botiquín
- Si durante la época más difícil de la pandemia el cubre nariz y boca nunca fue impuesto como obligatorio por el gobierno, ahora que ha relajado las medidas sanitarias al respecto, ¿que podemos esperar los mortales de a pie?