El fabricante de camionetas y SUV eléctricos Rivian realizó un llamado a revisión de casi la totalidad de los vehículos que están en circulación, la mayor parte en los Estados Unidos.
La drástica decisión de la marca que en algún momento fue mencionada como la gran rival de Tesla, tiene asiento en que descubrieron que un tensor que conecta el brazo de control y un engranaje de la dirección podría estar instalado de forma incorrecta.
En algunos casos, este error podría llevar a una pérdida de control de la dirección, dijo la empresa en un comunicado publicado este viernes 7 de octubre por la noche.
El retiro abarca a 13 mil vehículos fabricados entre 2021 y 2022.
Hasta este sábado, no se han conocido accidentes vinculados a este problema, dijo la empresa en el mismo parte de prensa.
Rivian comercializa tres modelos 100% eléctricos: una camioneta, un SUV y un vehículo para reparto comercial.
El llamado a retiro y revisión de 13 mil vehículos abarca a prácticamente toda la flota de Rivian circulante, entienden en el Wall Street Journal, ya que el objetivo de fabricación de 2022 en su planta de Illinois es de 25 mil unidades.
Rivian retira miles de vehículos por un problema en la dirección
Este es un problema grave para Rivian ya que la marca está muy presionada por poder demostrarle a los inversionistas de Wall Street que puede hacer la transición de ser una pequeña startup a un gran fabricante de camiones, camionetas y SUV eléctricos.
Rivian se hizo pública en 2021 con una OPI que tuvo un éxito fugaz. Por pocos días, su valoración llegó a más de 100 mil millones de dólares, más que muchas otras compañías automotrices, pero luego las acciones se derrumbaron.
El precio de las acciones de Rivian bajó un 70 por ciento en 2022. La valoración de mercado era de 33.750 millones de dólares al cierre de las operaciones del viernes, muy lejos de los 100 mil millones a que llegó a cotizar.
En 2022, a los problemas de volumen de fabricación de Rivian se sumaron las complejidades derivadas de la falta de suministros y, luego, la guerra en Ucrania, que elevó el costo de las materias primas.
Si bien lentamente ha ido aumentando la producción mensual, la falta de semiconductores sigue siendo un problema.
Rivian produjo algo más de 14 mil vehículos en los primeros tres trimestres de este año.
La compañía nacida en Irvine, California, fue la más grande entre un puñado de nuevas empresas de vehículos eléctricos que llamó la atención de Wall Street en los últimos años, ya que los inversores buscaban capitalizar las perspectivas de crecimiento de los vehículos eléctricos, sin tener que comprar una parte de la ya súpervalorada Tesla.
Ahora lee:
Tesla demanda a Rivian por reclutar su talento e incitarlos a robar sus secretos
Rivian, la peor pesadilla de Elon Musk y Tesla, acaba de recibir inyección de dos mil 500 mdd