-
The CIU tiene una proyección del número de jugadores de videojuegos en México.
-
En el estudio “Global Entertainment & Media Outlook 2020‑2024” se ha medido la inversión en publicidad dentro de gaming y el eventual alcance para 2024.
-
La publicidad que se ejecuta en el gaming convierte al segmento en un canal clave.
La publicidad en el medio digital como el gaming tiene apuestas importantes que nos determinan lo valioso que se ha vuelto diversos medios como el de gaming.
Dentro de México, según datos de The CIU, se trata de un mercado que ha sumado hasta 76 millones 700 mil jugadores en 2021, universo importante porque nos da una idea del alcance que tiene una marca cuando pauta en esta industria, que a nivel global se ha medido en el estudio: “Global Entertainment & Media Outlook 2020‑2024”, donde se proyectó que durante 2024 esta cifra crecerá hasta los 4 mil 800 millones de dólares durante 2024.
Federico Torregiani, Territory Manager North Cone de Etermax Brand Gamification, aborda la industria del gaming pero desde las grandes preguntas que en la industria de marketing llevan haciendo.
Merca2.0 – ¿Cómo se acopla a las marcas a las unidades de publicidad de la industria del gaming? ¿Hay particularidades por país o son las mismas en toda LATAM?
Federico Torregiani – En el ámbito del gaming, desarrollar contenido brandeado es una estrategia que se usa hace décadas y sigue vigente. Es común que las marcas aparezcan como patrocinadoras de un espacio, una sección del juego, o incluso de objetos digitales.
Una primera forma de encarar esta estrategia es con avisos integrados al mundo del juego en tiempo real. Es un recurso favorito de los juegos que se desenvuelven en un universo parecido al nuestro: ciudades, canchas de fútbol, pistas de carreras. Las marquesinas y vallas son tan valiosas allí como en el mundo real, porque aparecen en el gameplay sin estorbar ni interrumpir.
Otra posibilidad para las marcas, en cambio, son los desafíos o eventos patrocinados: una sección del juego que se ofrece como un contenido extra a los jugadores. Los ejemplos incluyen también grandes espectáculos in-game y otras colaboraciones.
Un estudio de Hub Entertainment Research establece que el 46 por ciento de todos los gamers jugó videojuegos con contenido sponsoreado, y el 61 por ciento de ellos considera que hacen el juego más entretenido.
Con respecto a los distintos países de la región, en general encontramos más similitudes que diferencias. Un público igualmente dedicado al entretenimiento digital, con algunas limitaciones en el acceso al hardware y a las compras in-app pero que dedica buena parte de su día a los videojuegos, especialmente móviles.
Merca2.0 – ¿Qué métodos tradicionales de publicidad adoptó el gaming y qué nuevos métodos se han creado en este nicho?
FT – En gaming también aparecen formatos publicitarios digitales tradicionales como banners o videos interstitial. Incluso los avisos integrados al mundo real del juego suelen imitar un formato tan tradicional como el out-of-home. En todos los casos, se busca incorporarlos al juego sin entorpecer ni interrumpir la experiencia.
Sin embargo, el gran diferencial está en los formatos publicitarios nativos que mencionamos anteriormente. El elemento interactivo y lúdico que define a los videojuegos también se puede llevar a avisos como los Playable Ads, que son minijuegos brandeados.
En este sentido, para las marcas es clave generar experiencias que impulsen la creación de comunidades entre los usuarios mediante nuevos formatos lejos de los tradicionales en donde se hará mayor hincapié a las experiencias sociales inmersivas y con foco en el usuario.