-
El mercado global de los productos cosméticos tendrá un valor de 806 billones de dólares para 2023, según Orbis Research.
-
En México, el sector tiene un valor estimado de 154 millones de pesos, refiere la CANIPEC.
-
Las marcas de cosméticos invierten millones de dólares en la implementación de Inteligencia Artificial.
La industria cosmética ha cambiado con el paso del tiempo y se ha tenido que adaptar a ciertas tecnologías para ofrecer nuevos productos que acaparen las ventas y atraigan nuevos clientes. Esto muchas veces está influido por el comercio global, el aumento de ingresos, los cambios en estilos de vida y otros factores como el cambio climático; como respuesta a esto, las marcas de cosméticos invierten millones de dólares en innovación y desarrollo, como la implementación de Inteligencia Artificial (IA).
Al respecto, Orbis Research mencionó en un informe que el mercado global de los productos cosméticos tendrán un valor de 806 billones de dólares para 2023, mientras que en México, el sector tiene un valor estimado de 154 millones de pesos, según los datos de la Cámara de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).
Inteligencia Artificial como una herramienta
La Inteligencia Artificial (AI) es una conducta humana que realiza una máquina o sistema, la cual le permite a las marcas la personalización de un producto, ofreciendo a los consumidores de la industria cosmética rutinas y opciones basadas en el conocimiento.
Estos son algunos ejemplos de la aplicación de la AI y aprendizaje automático que se están aplicando en la industria cosmética:
- Recomendación personalizada
Las empresas han aplicado nuevos modelos de personalización de sus productos usando aplicaciones de aprendizaje automático, los cuales funcionan mediante el comportamiento de los consumidores para ofrecerle recomendaciones que le queden a su medida, como si se tratara de un empleado digital. Por otro lado, utilizan la realidad aumentada para que los clientes se ‘prueben’ de manera virtual los artículos antes de comprarlos.
- Uso de aplicaciones de prueba
Con el aumento de las compras online, las marcas han implementado la realidad aumentada para mejorar la experiencia de sus clientes. La tecnología que emplean como el reconocimiento de imágenes y el rastreo facial permite que los clientes ‘prueben’ determinado producto desde sus teléfonos inteligentes o en los puestos de las tiendas.
- Maquillaje impreso
Se han creado algunos dispositivos que sirven para escanear la piel y con precisión aplica cantidades de maquillaje para ocultar manchas de la edad y otras imperfecciones. La cámara que poseen estos dispositivos toma 200 cuadros por segundo, luego su microprocesador analiza el escaneo, luego la micro impresora aplica la base en la piel del cliente, tomando en cuenta las áreas claras y oscuras. La agencia Seymour Powell presentó este proyecto.
Implementación de la AI
En el caso de AVON, en colaboración con Perfect Corp, también exploraron la AI y la realidad aumentada. En ese sentido, la compañía utilizará el análisis facial para ofrecer una experiencia más personalizada con los consumidores, esto permitirá detectar los rasgos faciales del cliente para que la tecnología inteligente recomiende productos según sus necesidades, también recomendará estilos de maquillaje y tonos de cabello para destacar la belleza de cada usuario.
En el marco del Congreso Nacional de Marketing 2022, organizado por Merca2.0, en una de las ponencias se analizó el futuro de la innovación en marketing en la industria de la belleza y se contó con la presencia de Araceli Becerril, actual Directora de Comunicación, Sustentabilidad y Asuntos de L’Oreal, quien contó la experiencia de la marca al implementar AI para satisfacer las necesidades de las usuarias al comprar maquillaje y que muchas veces no tienen la certeza de cómo se les verá determinado producto. Es por ello que aplicaron AI y la realidad aumentada para crear una base de datos con 22 mil 500 tonos de piel. Con esto mejoran la experiencia de compra de clientes potenciales.
Por otra parte, Sofía Ibarra, Jefa de Productos Senior de Lancôme, explicó que a partir de la pandemia se plantearon oportunidades para innovar ya que tenían todas sus tiendas cerradas, por lo que crearon la primera pop-up store virtual de skincare en Latinoamérica.
Las nuevas tecnologías se están implementando en diversos rubros y la industria cosmética no se ha quedado atrás para implementarla para mejorar la interacción con sus clientes y proporcionarles una mejor experiencia.
Ahora lee:
TikTok, ¿herramienta de marketing para la industria cosmética?
Lanzamiento: Autoestima y sustentabilidad en la industria cosmética
Crean influencer por medio de inteligencia artificial y este es su primer post