-
En el 2020 la industria musical registró 22 mil 400 millones de dólares.
-
Se prevé que para el 2024, supere los 26 mil millones de dólares.
-
En México aporta casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.
El entretenimiento y la cultura es uno de los temas más recurrentes en las personas en todo el mundo, es por eso que los gobiernos del mundo han lanzado diversos proyectos en esta área. Recientemente, el guitarrista, Richard Kruspe de la banda alemana Rammstein, sorprendió a todos sus fanáticos al dar un “mini concierto” en el Zócalo de Ciudad de México, generando que hasta la Secretaria de Cultura de la CDMX se sumará en Twitter a preguntar si realizan un shows gratis de la agrupación, haciendo referencia a las presentaciones que ha realizado el gobierno capitalino de manera gratuita para la ciudadanía.
Tras más de dos años de pandemia y sin que se realizarán eventos en todo el mundo, la industria musical, comenzó este año a la realización de conciertos y shows. Ante eso, la industria musical ha demostrado su importancia en todo el mundo, conllevando a que un sinfín de artistas logren expandir su renombre a casi cualquier rincón del planeta, gracias a sus diferentes éxitos musicales que son compartidos constantemente mediante plataformas digitales, donde algunas de ellas han demostrado llevar a cabo estrategias de marketing que benefician a su marca, artistas y escuchas.
En ese sentido, de acuerdo a un estudio de Polistar el precio medio de una entrada para asistir a alguno de los conciertos de las principales giras mundiales de cualquier artista se situó en torno a los 78,5 dólares estadounidenses en la temporada de 2021.
Según datos del Ranking de las giras musicales más exitosas en función del número total de entradas vendidas a nivel mundial en 2021, realizado por el mismo estudio, durante 2021, Harry Styles se convirtió en el artista con mayor poder de convocatoria del mundo al vender alrededor de 669 mil entradas en su última gira de conciertos.
Esta industria es relevante, ya que en México aporta casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Durante el 2020 esta registró 22 mil 400 millones de dólares y se espera que supere los 26 mil millones de dólares en el 2024.
¿CDMX promociona el Zócalo con Rammstein?
Tras una fecha que quedó marcada en la historia de la Ciudad de México, el show gratuito de Grupo Firme en la plancha del Zócalo alcanzó una asistencia aproximada de 280 mil personas, traspasando el récord que ostentaba Vicente Fernández con casi 220 mil el Día de los Enamorados de 2009.
Ante eso, el gobierno de Claudia Sheinbaum, sigue generando de que hablar en torno a las presentaciones de artistas de manera gratuita en la CDMX, luego de que el guitarrista de la banda, Rammstein, volvió tendencia nuevamente el Zócalo, tras sorprender a una multitud de personas en la Plaza de la Constitución.
Recordemos que Rammstein, la banda alemana de metal industrial, se encuentra en México, donde se presentó en el Foro Sol de la Ciudad de México, dos veces, tras varios años de espera por parte de miles de fans, que por fin pudieron disfrutar de un concierto, bailar y cantar las canciones más populares de la banda que se inició en 1994.
La tendencia en redes sociales no se hizo esperar y en diversos videos del pulso digital se pudo ver al guitarrista tocar el emblemático tema de “Du Hast”.
De acuerdo con usuarios en redes sociales, el integrante de la agrupación alemana salió de su hotel después de una noche mágica en el Foro Sol, con el mismo atuendo y comenzó a hacer sonar su guitarra al ritmo del álbum Sehnsucht.
Ante eso, hasta la cuenta en Twitter de la Secretaría de Cultura de la CDMX se sumó a la tendencia preguntándose ¿Rammstein gratis en el Zócalo?. Generando muchos comentarios, donde las personas le decían a la cuenta del gobierno que contraten a la agrupación alemana para que realice un concierto en la plancha del Zócalo.
¿Rammstein gratis?
Richard Kruspe, guitarrista de la banda germana, sorprendió a transeúntes del Zócalo capitalino al tocar su éxito #DuHast pic.twitter.com/bUpzCeAyhA— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) October 4, 2022
Vale la pena mencionar, que según datos de Sonica, un concierto de Rammstein puede llegar a costar 4.15 millones de dólares, que en pesos mexicanos es una cifra exorbitante. Pero que quizás el gobierno pueda pagar, luego de gastar en el concierto pasado de Grupo Firme, de acuerdo con información de diferentes medios locales, 2.5 millones de pesos por evento, cifra que está considerablemente debajo por algunas otras agrupaciones del género que incluso llegan a cobrar 4 millones de pesos, como bien lo hacen Los Tigres del Norte.
Y es así, como todas las marcas, instituciones y hasta organizaciones se están sumando a las tendencias que existen en las redes sociales para promocionar su imagen ante esa eventualidad.
Ahora lee:
Dr. Simi logra lo “prohibido”; así lo adoptan en concierto de Rammstein
“Tuneando al Dr. Simi para concierto de Rammstein”; tiktoker desafía a fans
Rammstein regresa a México y levanta expectativas entre los fans