Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Body shaming: historia viral muestra los efectos de criticar el cuerpo ajeno

Una joven fue víctima de 'body shaming' mientras compraba ropa en una tienda e historia viral revivió el debate sobre los efectos de opinar sobre los cuerpos de los demás y seguir estereotipos de belleza.
  • Un estudio de la Universidad de Stellenbosch demostró que el body shaming no está erradicado en medios de comunicación.

  • Los estándares y estereotipos de belleza permean en la industria y se hacen presentes cada vez más en las redes sociales.

  • Son plataformas como TikTok donde hoy los usuarios muestran el daño que genera la crítica a su autoestima y piden un cambio social.

 

El body shaming es una práctica social que ha proliferado con la digitalización y las redes sociales, debido a la factibilidad que estas dan para opinar sobre las personas basados en su forma, talla o apariencia de su cuerpo; sin embargo, el body shaming no es nuevo, pues sigue siendo una acción generada por estereotipos de belleza que merman en la autoestima de los consumidores, dando cada vez más historias virales que muestran sus efectos y generan conciencia empática.

Expertos en psicología y sociología han estudiado por años la tendencia de la crítica corporal que, aunque siempre se ha materializado en sectores publicitarios y de comunicación, con la llegada de las redes sociales ha tomado mayor fuerza hasta convertirse en una de las principales razones del ciberbullying que genera altos índices de depresión, ansiedad e inseguridad en las nuevas generaciones.

Y es que el body shaming se puede ver en acciones pequeñas que buscan avergonzar a alguien por su apariencia, emitiendo juicios físicos y promoviendo conversaciones públicas en torno al cuerpo de una sola persona. Esto es más visible en cuentas de redes sociales famosas, donde influencers y artistas luchan diariamente contra grupos de “haters” y seguidores falsos dedicados solo a emitir insultos y generar controversia en sus fan pages de Instagram, YouTube, Facebook y ahora TikTok.

Celebridades como Lili Reinhart, Selena Gomez, Kylie Jenner, Demi Lovato y, recientemente, Danna Paola se han pronunciado más de una vez por medidas que restrinjan el body shaming en Internet, pues como víctimas de la misma tendencia, consideran necesario generar redes de apoyo e información que ayuden a los jóvenes a diferenciar la crítica constructiva y empoderada de la opinión dañina y malintencionada.

Y es que según el estudio (Re)construyendo el Body Shaming”, de la Universidad de Stellenbosch, esta tendencia negativa es bastante focalizada y promovida por medios tradicionales y digitales, donde la cara, el pelo, el estómago y el pecho son las partes del cuerpo en los que más se enfocan a la hora de hablar de mujeres. Por ejemplo, este texto analizó publicaciones de la web BuzzFeed e identificó más de un artículo titulado o redactado con técnicas del body shaming, donde se usan metáforas y comparaciones degradantes.

“¿Por qué parece que Selena Gómez tiene bebés intentando escapar de sus rodillas?” “¿Por qué Miley Cyrus en pantalones cortos parece un bebé gigante en pañales?” “¿Por qué Beyoncé parece El Grinch?”, son algunas de las notas destacadas.

Desde 2003 esto empezó a ser más tratado, incluso la American Journal of Public Health alertaba a los medios de comunicación sobre los estereotipos negativos de las personas con obesidad que se perpetúan en sus programas a través de la idealización de los personajes delgados, los cuales, a su vez, pasaban factura en campañas publicitarias de todo tipo y, a pesar de la difusión del llamado “Body Positive” con el que muchas marcas y empresas intentaron contrarrestar el daño generado por años, el body shaming sigue presente en la cultura, comunicación y pensamiento de las personas.

 

Body shaming: historia muestra los efectos de criticar el cuerpo ajeno

Aunque se diga que esta es una tendencia del pasado que empieza a ser erradicada con nuevos métodos de trabajo enfocados en el “Body Positive” y en la “Publicidad sin Filtros”, los casos de body shaming se hacen presentes sin importar el número de seguidores o fama que se tenga, pues afecta de la misma forma a un Leonardo DiCaprio, siendo llamado “la esperanza de los hombres” por su “cuerpo de papá” en una nota del diario The Sun, como a una joven tiktoker con 192 mil seguidores a la que una vendedora humilló por su apariencia física.

Kayla Houlihan es una joven australiana que hace pocos días se ha hecho viral tras relatar la angustia que vivió al ser criticada por una vendedora de ropa, quien hizo comentarios hirientes sobre su físico y dejó una huella que hoy mantiene el debate en Internet.

 

¿Cuántos meses de embarazo tienes”, le preguntó una dependiente mientras hacía compras en la tienda.

“No, no estoy embarazada”, respondió en automático la joven.

“Perdón, creí que parecías embarazada”, le contestó la mujer con una mirada de crítica que la recorría de pies a cabeza.

@tribeskincare

I know I shouldn’t care, but I do?

♬ original sound – Tribe Skincare

“Estoy cansada de toda una vida de comentarios acerca de mi cuerpo”, concluye la historia la joven, quien termina en llanto al no evitar sentir inseguridad con su cuerpo hasta el punto de dudar si ponerse su nuevo el bikini en vacaciones, algo que generó la indignación de los usuarios de TikTok y desató un debate para la nueva era y sus promotores de belleza.

“Incluso si pudiera ver al bebé dando patadas, no tendría el descaro de preguntarle a alguien si está embarazada”, dice un usuario.

“A mí también me sucedió esto. Y es absolutamente mortificante”, comenta otro.

Esta historia ya alcanza más de un millón de reproducciones y busca dejar una lección a la población activa de redes sociales, en su mayoría millennials y centennials, para que logren una responsabilidad afectiva y social en el mundo físico y virtual en que se desempeñan.

 

 

Ahora lee:

Consumidora critica empaque de esta marca y le contestan con un body shaming 

Body shaming ¿Hipocresía o mercadotecnia real?

Forever 21 responde tras enviar barras dietéticas a personas que pedían tallas extra

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.