La comunicación y la educación son conceptos inseparables. De alguna u otra forma cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de intervenciones comunicativas, y no existe comunicación sin una influencia educativa.
Pero el análisis entre este vĂnculo es más complejo de lo que acabamos de compartirte. Ahora más que nunca, el desarrollo de nuevas tecnologĂas ha transformado los mĂ©todos y procedimientos de la comunicaciĂłn, asĂ como la forma en la que aprendemos en todos los niveles. Lo vemos en nuestro dĂa a dĂa: imágenes, videos y hasta memes explicándonos en segundos la TeorĂa del Big Bang.
Esta acelerada, pero fascinante transformación nos reta a desarrollar estrategias sostenibles en el tiempo y más aún, ofrecer una experiencia de aprendizaje significativo.
A partir de la experiencia en su rubro, la agencia especializada en healthcare marketing, Loft Media Latam, identificó que la educación es fundamental dentro del sector farmacéutico y de la salud. Pacientes, doctores y todo aquel que conforme esta industria, requiere caminar hacia la mejora continua para alcanzar sus objetivos y sobrevivir en un mercado tan volátil e incierto.
Fue asà como Loft Media desarrolló Gameif®. Una app para incrementar el potencial de los equipos de trabajo a través del juego.
En sintonĂa con las nuevas formas de comunicaciĂłn, Gameif® emplea la gamificaciĂłn y el microlearnig como estrategias para impulsar la educaciĂłn continua, el desarrollo de habilidades y la formaciĂłn de competencias. Te lo explicamos mejor.
ÂżAlguna vez jugaste videojuegos? Gameif® ha retomado esta filosofĂa para que los usuarios participen en juegos de trivia, compitan contra otros jugadores o realicen competencias en equipo mientras adquieren nuevos conocimientos. A esto le llamamos gamificaciĂłn.
Por otro lado, retoma los hábitos de la era digital como la interacción con contenidos breves, concretos y sencillos a través del móvil, para ofrecer una experiencia de aprendizaje significativo en pequeñas dosis de información por medio de videos, imágenes y audios. A esto se le conoce como microlearning.
Pero eso no es todo. Los entornos digitales nos han mostrado que nuestra interacción se traduce en información que puede analizarse. Seguro estarás pensando en big data, y no te equivocas.
En el entorno educativo, la big data nos da la posibilidad de obtener un conocimiento exhaustivo de cada usuario, retroalimentación en tiempo real y atención personalizada, mejorando asà los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel descriptivo (qué ocurre), diagnóstico (por qué ocurre), predictivo (qué puede suceder) y prescriptivo (cómo se puede mejorar).
Con Gameif®, es posible conocer el progreso y áreas de oportunidad en tiempo real, mientras los usuarios se divierten jugando y aprendiendo. Esta data permite tomar decisiones estratégicas en diferentes áreas o equipos de trabajo.
Es necesario entender que la educaciĂłn del mundo actual implica, por un lado, un desarrollo personal donde construimos el conocimiento y nos desenvolvemos en diversos planos como persona, y, por otro, un proceso social que se da a partir de nuestras interacciones en diversos espacios. La comprensiĂłn de este contexto da origen a nuevas propuestas que dinamicen el proceso educativo en cualquier nivel.
Gameif® aprovecha las tecnologĂas y el furor de la comunicaciĂłn remota para apostar por experiencias de prueba y error, de autoconocimiento y socializaciĂłn, de competencia y colaboraciĂłn, ofreciendo caminos emocionantes para resignificar el aprendizaje.
Si te interesa conocer más sobre Gameif®, visita su página www.gameif.media
Loft Media Latam, actualmente está finalizando otra herramienta enfocada al ámbito académico que les permite usar la gamificación como complemento a la evaluación.