Invertir en un adecuado desarrollo de la primera infancia es prioritario para el desarrollo económico y social de cualquier país, pues se está procurando que niños y niñas sean en un futuro ciudadanos sanos, formados, conscientes, y, por ende, que contribuyan a la construcción de un mejor futuro como país.
Es común pensar que la primera infancia es territorio de los padres y madres de familia y de los centros educativos; sin embargo, el rol de las empresas en la promoción, difusión y, sobre todo, implementación de políticas de desarrollo de la primera infancia es crucial. Algunas buenas prácticas son las siguientes:
- Flexibilidad de horarios para madres y padres con niños y niñas para cumplir con el rol de participación activa en la vida de sus hijos e hijas.
- Promover la masculinidad positiva y, por ende, la paternidad y maternidad para una crianza respetuosa.
- Contar con permisos de paternidad y maternidad remunerados para todo el personal asalariado.
“Como parte de la asesoría estratégica que damos a nuestros clientes para la construcción de una reputación sustentable, estamos posicionando el tema de Primera Infancia en la agenda corporativa, al abordar perspectivas internas como cultura laboral, género, inclusión; y externas como relación con comunidad y autoridades”.
Marta Martin, directora de Vinculación de Zimat Consultores.
La promoción del desarrollo óptimo de la primera infancia debe ser considerada como parte de las estrategias de sostenibilidad y desarrollo de empresas y organizaciones. Al ser las principales empleadoras de madres y padres de familia, las empresas son los grandes habilitadores para acelerar el paso en la atención a la niñez en México, de hecho, varias llevan tiempo implementando programas y acciones que marcan un antes y un después.
El Consejo Coordinador Empresarial, a través del Subcomité de Primera Infancia, tiene el objetivo de incidir en la atención de la primera infancia desde el tejido empresarial. El sector privado es un agente de cambio para el bienestar social prioritario. Con el fin de capitalizar todo su potencial y ampliar el alcance de las acciones que ya están ejecutando por la niñez, en mayo de 2021 nace la Red CCE por la Primera Infancia.
Hasta el momento, esta Red está conformada por 50 empresas y organismos, entre ellos Zimat Consultores, que han puesto sus esfuerzos en implementar acciones concretas que impactan en el bienestar y desarrollo social enmarcadas en cuatro programas:
- Paternidad Corresponsable.
- Apoyo a la lactancia.
- Cuidado infantil accesible.
- Apoyo a la primera infancia en comunidades.
Esto es una prueba más de que, cuando sumamos esfuerzos, los resultados se multiplican y con esto contribuimos en la generación de “alianzas para lograr los ODSs”, cerrando así, el círculo de la primera infancia, sostenibilidad y el esfuerzo colaborativo, tres ejes para lograr un México sostenible.