Esta nueva verdad con evidencias también involucra a militares y políticos, es durísima y aunque era imaginable el destino de los 43, está “filtración” prueba que el gobierno de Peña y autoridades locales involucradas tuvieron la intención de sepultar con una verdad oficialista el salpicadero de corrupción e impunidad.
Tras la revelación queda claro que ellos siempre tuvieron las pruebas y que quisieron ocultarlas sin importar la justicia a la que tenían derecho las víctimas.
De la filtración actual se pueden hacer muchas preguntas. Por ejemplo, si afectará el debido proceso y por lo tanto la aplicación de un castigo a los responsables; si es un periodismo carroñero, cuáles son los fines políticos; qué pasa con la confidencialidad que tienen que garantizar las instituciones, sobre todo cuando va de por medio la anhelada justicia; sin embargo, quién con semejante información siendo periodista no la publicaría.
En medio de toda esta avalancha de datos y previo a un aniversario más de la desaparición de los estudiantes se presentó en la Ciudad de México el Grupo Firme, una mezcla de música regional mexicana con hip hop y reguetón, covers de amor y narcocorridos y que reunieron, según la jefa de gobierno, a 280 mil personas, le creo a la titular de la Ciudad por una razón, he presenciado otros conciertos y ninguno había sido como este.
Ella, Sheinbaum, quien es una candidata clara a la Presidencia de la República, le dedicó, al menos seis tuits e historias en Facebook e Instagram a la magna presentación, estaba feliz por la convocatoria. Por otro lado, al menos hasta las 15:00 horas del 26 de septiembre, aniversario de Ayotzinapa, (que según el presidente, Lopez Obrador debería ser fecha de luto nacional) no había hecho ninguna publicación acerca de la marcha anual para exigir justicia.
En redes sociales se creó una tendencia acerca del concierto: con la anacrónica palabra: “nacos”. Los tuiteros calificaron con clasismo la presentación de los firmes en el Zócalo con adjetivos que ni siquiera vale la pena mencionar. Algo está claro, a cada quien le puede gustar el género musical que mejor le parezca, y aunque personalmente estoy en contra de la apología del delito, celebro que se abran espacios para todos.
Pese a ello, me parece inaceptable que ante el “bombazo” de Peniley en El Reforma el gobierno que Sheinbaum e incluso de López Obrador sean insensibles ante los 43 jóvenes y sus familias. Porque incluso para AMLO fue todo un acontecimiento el concierto, tanto que puso la canción “Ya supérame” en su mañanera, e incluso propuso a Nodal y a Belinda como los próximos a presentarse en el máximo escenario en el país.
Los medios de comunicación también jugaron su partida, claro, a favor de Grupo Firme y no de las nuevas revelaciones en el caso Iguala; claro, el primero vende mucho más.