-
Es importante que el retail sea claro y brinde beneficios específicos al cliente.
-
Para que un e-commerce se vuelva relevante, tiene que ser muy claro con lo que ofrece.
-
Se estima que para 2023 se impulsen las compras online sostenibles y de proximidad.
En el 2023 se calcula que las tendencias de consumo en el mercado de segunda mano alcanzará 51 mil millones de dólares. El comportamiento de precios y confianza del consumidor hace que la compra por impulso tenga que ver con ahorro.
¿Qué está haciendo el retail?
El retail tiene que ser claro y tiene que brindar un beneficio específico, antes era un tema de contar muchas historias, pero ahora se tiene que ver y se tiene que vivir.
La directora de marketing de Suburbia, Nancy Vega considera que para que el e-commerce se vuelva relevante se tiene que ser muy claro en lo que se ofrece al consumidor:
“Una de las ventajas que nos hizo esta pandemia es pues ser mucho más precavidos, buscar informarnos antes de llegar a la tienda. Nos da la oportunidad de comparar precios y calidad”.
¿Cómo se va a lograr mantener la fidelidad del cliente en un producto reemplazable?
Un estudio del barómetro de Kantar reveló que el tema económico solo ocupa el 30 por ciento de la preocupación de los consumidores. Sin embargo, un 40 por ciento lo ocupan los temas de sostenibilidad. Es importante monitorear el comportamiento del consumidor porque no todo está en reducir el precio.
En México se les exige a las marcas que integren en sus productos el 80 por ciento de sostenibilidad.
¿Cuáles son las prioridades de su marca para los próximos 24 meses?
Mario Briceño, director de marketing de Benedettis afirmó que uno de los retos más grandes de su marca es mantener la calidad de todos sus productos.
“Nosotros primeramente uno de los grandes retos que tenemos es seguir manteniendo la calidad de nuestros productos. Nuestro queso es elaborado con leche 100 por ciento de vaca. Manteniendo los precios de nuestros productos o haciendo un incremento sin afectar el bolsillo de los consumidores”.
El director de marketing de Herdez, Rodrigo Mondragón mencionó que los 3 puntos principales de la estrategia de su empresa para el 2024 son la empatía, estrategias de precio, y realizar una intervención.
“El primero para mi sería mucha empatía con el consumidor, hoy más que nunca es importante escucharlo, entender cuáles son sus preocupaciones y dejarle en claro cuáles son nuestros valores de marca. El segundo punto son las estrategias de precio porqué no es negociable la calidad de los productos (…) No dejar de invertir porque es tener una visión cortoplacista”.
Ricardo Muñoz director de marketing de CLIP afirmó que su prioridad es la inclusión financiera por qué es un pilar para su empresa:
“La distribución, cómo le das accesibilidad a esta tecnología a todos. Otro es invertir en la marca, en esos diferenciadores que la gente reconoce. La estrategia de precio es una pieza clave de nuestra estrategia, nuestra categoría, desde hace 5 años, ha venido con una baja en precio de los dispositivos”.
Para finalizar, Nancy Vega explicó que para su empresa lo más importante es mantener una buena relación con sus clientes porque lo más importante es el consumidor.
“Uno es previo a la compra de las prendas, generar esa relación con tus proveedores para que la calidad sea buena, que lo puedas validar. La segunda es crear prendas para nosotros, que nos gusten, qué estemos a la moda pero que sean funcionales”.
Con información de Daniela Marín.
Ahora lee:
Las tendencias de comercio electrónico y métodos de pago
Cómo renovar la reputación de una marca en el mundo digital
Las guerras en el extranjero han disminuido la lealtad hacia las marcas