-
De acuerdo con NielsenIQ en la actualidad seis de cada 10 mexicanos perciben que están en crisis.
-
Para la mayoría de los mexicanos la situación económica se estabilizará hasta el 2024.
-
A raíz de la pandemia y los conflictos armados ahora las personas ya no se consumen lo que desean sino para lo que les alcanza.
Una de las principales preocupaciones de las marcas no solo es destacar, sino generar lealtad entre los consumidores y hacia las marcas . Se trata de un objetivo que todos tienen aunque pocos lo consiguen. Se trata de un reto de grandes dimensiones y en características interfieren aspectos que muchas veces están fuera del alcance de los empresarios.
En economía todo está relacionado
Los ejemplos que mejor lo confirman son los constantes conflictos armados que ocurren a diario en todo el mundo. Tal vez se puede pensar que la guerra en Ucrania no impacta en las empresas de América Latina pero en realidad no es así. Todo está conectado e influye en el comercio.
Con esto en mente, el Congreso Nacional de Marketing Digital 2022 organizado por la revista Merca 2.0 organizó el panel Inflación y guerra en Ucrania: ¿Por qué las marcas deben prepararse para una situación complicada?
El objetivo de esta ponencia encabezada por Álvaro Rattinger , CEO de la revista, fue dar a conocer cómo se deben preparar las compañías en la actualidad. Para empezar puso de ejemplo la situación actual con la industria automotriz. En este momento la venta de coches vive un momento bastante difícil porque hay mucha oferta pero poca demanda.
¿Cuándo existirá una recuperación económica en México?
Por su parte, Yanira Reyes , quien es Customer Sucess Leader NielsenIQ, agregó que el panorama no es alentador. A raíz del inicio de la pandemia, ocurrido el 23 de marzo de 2020, ha disminuido de forma drástica el poder adquisitivo de millones de personas .
Aunque ya hayan transcurrido más de dos años, la recuperación todavía no se ha obtenido por completo. De hecho agregó que seis de cada 10 mexicanos percibieron que en la actualidad estamos en crisis.
Sumado a este contexto dijo que gran parte de los mexicanos piensa que será hasta 2024 cuando se alcanzarán los niveles que prevalecían antes de la emergencia sanitaria .
Al respecto, Rubén Galindo, quien es CEO de Capital Tech , destacó un punto bastante interesante. A raíz de la pandemia y los conflictos armados ha disminuido la lealtad hacia las marcas. Ahora las personas ya no obstante consumen lo que desean sino para lo que les alcanza.
Por su parte, Yanira compartió una estrategia que han tomado algunas empresas por la situación actual. Se trata del downsizing , es decir, disminuir el tamaño de sus productos para no tener que aumentar el precio final que pagan los consumidores . En el campo donde mejor se aprecia es en los cereales y el gramaje de los empaques.
Al respecto, comenta:
“Las decisiones se deben basar en datos y no en opiniones”
Mientras que otro de los participantes en el panel fue Eduardo Ruiz Healy , quien es periodista en Radio Fórmula. En su caso, afirmó con firmeza que es imposible pronosticar el futuro. En lo que hizo énfasis es que se debe cambiar el optimismo por el realismo.
Su explicación estuvo basada en que las decisiones se deben basar en datos y no en opiniones . Aunque el panorama es complicado también coincidió en que los retos actuales generan oportunidades que las marcas pueden aprovechar .
En ese sentido, reconoció que ahora es un consumidor habitual del comercio electrónico y por lo tanto se trata de un campo que se debe explotar . No solo por la seguridad de las personas sino también por la comodidad que ofrece comprar sin salir de casa.
Con información de Rodrigo Rojas.
Ahora lee:
Así serán las estrategias de marketing digital y social media en 2023
En el marketing digital se debe pensar en el usuario y no en la data
Arranca el Congreso Nacional de Marketing Digital de Merca2.0